Públicas, sólo dos de las 18 instituciones que imparten los cursos on line
A manos privadas, ganancias por la capacitación de servidores públicos
El verdadero negocio está por comenzar, cuando se brinden las instrucciones técnicas
Graves diferencias entre las cifras de gastos que admite el gobierno y los ingresos reportados por las escuelas
Ampliar la imagen El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos; el presidente Vicente Fox y el coordinador de Innovación Administrativa, Ramón Muñoz Gutiérrez, durante la instalación del Consejo Consultivo del Servicio Profesional de Carrera, en Los Pinos, el 7 de octubre de 2003 Foto: José Antonio López
La capacitación de servidores públicos con puestos pertenecientes al Servicio Profesional de Carrera (SPC) se ha convertido en uno de los negocios más importantes de la educación on line, cuyas ganancias, aún no claras, se concentran en instituciones de educación privada, tanto nacionales como extranjeras.
Mientras la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de operar el portal electrónico en el que se toman los cursos, indica que el gobierno federal ha pagado hasta el momento alrededor de 20 millones de pesos a todas las instituciones que los imparten, la Universidad Iberoamericana asegura que sus ingresos por estos servicios son de alrededor de 19 millones de pesos. Y otro grupo, Santanilla Formación, indica que sus ganancias han sido de 5 millones.
Lo anterior muestra evidente contradicción entre las cifras proporcionadas por el gobierno y las instituciones. Sin embargo, esta iniciativa de capacitación por vía virtual representa ya el "proyecto de e-Learning más grande de Latinoamérica y probablemente sea de los más grandes del mundo", manifiesta la directora de Santillana Formación, Mariola García Arellano.
Un total de 42 mil funcionarios de más de 70 dependencias con puestos sujetos al SPC están obligados a realizar esos cursos. Cada uno debe tomar al menos tres, lo que equivale a 126 mil cursos que se deben impartir, con un costo unitario de 900 pesos más IVA (mil 35 pesos), lo que representa una erogación para el gobierno federal de más de 130 millones de pesos.
Pero esto sólo es el comienzo, ya que la venta de los "estudios" on line representa un negocio con grandes potencialidades de crecimiento, porque más adelante cada dependencia gubernamental solicitará cursos en un sinnúmero de "competencias técnicas" que rebasarán los cinco que en este momento se imparten en las llamadas "competencias gerenciales".
Inclusive, el titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal de la SFP, Luis de la Fuente, lo reconoce: "bueno, una cosa son ahorita las capacidades gerenciales, que son la puntita del iceberg. El gran negocio del programa de capacitación son las capacidades técnicas; sí, y ahí cada dependencia tiene 20, 30, 50, 60, 100 capacidades técnicas que tiene que dar a distancia. Y están abiertas las dependencias a concursar a quien quiera (sic). Y que las universidades privadas o públicas participen. Incluso, cursos presenciales, si así es la necesidad".
Actualmente 18 instituciones, de las cuales sólo dos son públicas, imparten la capacitación a estos servidores públicos. El director de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana (UIA), David García Junco Machado, explica que no hubo licitación para ofrecer estos servicios.
La SFP realizó la invitación a una serie de universidades. Si cumplían con las capacidades técnicas y académicas en las cinco "competencias gerenciales" solicitadas podían participar como "proveedor" del portal @Campus México, en el que el servidor público toma los cursos, explica.
Luis de la Fuente indica que en total fueron convocadas "280 universidades de la República" y a su llamado acudieron mayoritariamente instituciones privadas, tanto extranjeras como nacionales.
El director de @Campus México, Raúl Pichardo, señala que "hasta donde yo me acuerdo, están invitadas las grandes, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana; hemos rogado, hemos estado ahí; la Universidad Autónoma Metropolitana, también hemos estado ahí; entonces, si ellos traen otro tipo de objetivos, adelante. Tal vez algún día se sumen. Ojalá, sería muy bueno que estuvieran, pero ahorita no han querido".
De la Fuente argumenta que la escasa presencia de la universidad pública obedece a que no todas tienen recursos para hacer programas a distancia o carecen de interés. Según el funcionario federal, la "gente de las universidades públicas no tiene la misma motivación que la universidad privada" en cuanto a organización, a "talento" para dar un servicio, así como en efectividad, eficiencia, costos y servicio al cliente.
Con esa óptica, comenta que la SFP ha realizado tres proyectos con universidades públicas -de las que omite su nombre- que han sido un "total fracaso". Para el funcionario los cursos que se ofrecen no significan un jugoso negocio, porque lo que obtienen no son "utilidades", sino "dinero que usan para su operación".
David García puntualiza que el costo de los cursos lo fija la SFP. Así, todos "los proveedores" los venden al mismo precio: 900 pesos más IVA (mil 35 pesos) cada uno de los que corresponden a las "capacidades gerenciales", y 500 pesos más IVA (575 pesos) el de Introducción a la administración pública federal.
El proceso para elegir la institución en la que se realizará la capacitación funciona de la siguiente manera: el empleado público escoge de un menú al instituto o universidad donde quiere tomar el curso. A los "proveedores" los contratan por "estudiante" y cada dependencia, según el número de los funcionarios que se inscriben, paga a la institución que eligen, añade.
El año pasado 20 mil 147 servidores públicos de cerca de 50 dependencias y organismos, como las comisiones Nacional del Agua y Nacional Bancaria y de Valores se inscribieron en la Ibero para tomar la capacitación, detalla García.
"Sí representa un gasto para el gobierno federal, si así se quiere ver, pero 19 millones de pesos para capacitar a 20 mil estudiantes es baratísimo si se analiza lo que cuesta una matrícula presencial", considera el directivo de la UIA.
Por otro lado, añade, la inversión inicial que hizo la universidad fue "muy fuerte" -aunque no precisa el monto- para manejar "estos volúmenes y las capacidades técnicas" que se requieren en cuanto a infraestructura.
La directora de Santillana Formación, Mariola García Arellano, puntualiza que entre finales de 2004 y 2005, cerca de 9 mil funcionarios tomaron cursos de esta empresa, servicios por los que obtuvieron alrededor de 5 millones de pesos.
Es verdad, reconoce, que "la mayor queja que hay" del servidor público es que lo que aprende no tiene que ver con su trabajo. "Dice que no entiende por qué le hacen estudiar eso y es porque la definición de competencias está definida, no la hemos elegido nosotros", añade.
Sin embargo, dice que "es de los proyectos de e-Learning más exitosos. No sé cómo será de exitoso respecto al cumplimiento de la ley ni cómo va a ser la ley, no lo sé, pero como proyecto de capacitación me parece uno de las más fuertes con los que se puede contar ahora".
Según Luis de la Fuente, los resultados son "extraordinarios", porque 93 por ciento de los funcionarios han aprobado los cursos. Raúl Pichardo apunta que cerca de 20 mil funcionarios los han terminado, cerca de 9 mil los están realizando y hay 66 mil 300 cursos solicitados.
En el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala la directora general de Personal de la dependencia, María Eugenia Castrellón, se han tomado 3 mil 481 cursos en "capacidades gerenciales" y mil 69 cursos de "Introducción general a la administración pública federal". Lo anterior, con los precios ya señalados, significa un gasto de 4 millones 217 mil 510 pesos.
Los funcionarios que participan en el proyecto consideran que no habría razón para que sólo las universidades públicas dieran esta capacitación y pudieran beneficiarse con ingresos adicionales que tanto necesitan. "Para mí, que sean las mejores: públicas o privadas", resume Castrellón.
Las instituciones involucradas
Instituciones que imparten los cursos para los puestos sujetos al Servicio Profesional de Carrera:
Universidad Iberoamericana (UIA)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Universidad Anáhuac
Universidad La Salle
UNAM
IPN
Escuela Net
ByB Consultores
Creatividad en Capacitación
Centro Ericsoniano de México
Metanoia Consultores
Centro de Investigación y Educación Virtual (Ciev)
Harvard Business School Publishing (Estados Unidos)
San Diego University (EU)
St. John's University (EU)
Santillana Formación (España)
Enseñanza Programada e Ingeniería en Sistemas Educativos (Epise) (España)
Ingenia (España)
Fuente: Secretaría de la Función Pública