Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política Los diagnósticos médicos no son públicos: Frenk

Los diagnósticos médicos no son públicos: Frenk

El secretario de Salud, Julio Frenk, descartó ayer la posibilidad de que avance la iniciativa de la senadora priísta Dulce María Sauri para hacer públicos los expedientes clínicos del presidente en turno.

"Como médico puedo decir, en general, que la divulgación de los datos de cualquier paciente es contraria a la ética. No importa qué tan importante sea esa persona." Por ello, atajó, no es posible que los diagnósticos sean motivo de discusión pública.

Invitado a la conferencia de prensa matutina en Los Pinos, el funcionario insistió en que "la difusión de los datos de cualquier paciente" no es correcta, "a menos que esa persona lo solicite. Pero hacerlo de manera obligatoria sería algo a lo que cualquier médico tendría que estar en contra".

Frenk también habló sobre los indígenas mayas en Quintana Roo, a quienes el gobierno venezolano ofreció hacerles estudios y cirugías oftalmológicas. Afirmó que el país es "más que autosuficiente para cubrir toda la demanda" de intervenciones de cataratas, por lo que afirmó, "no hay necesidad" de pedir ayuda a otra nación.

Subrayó que desde hace casi una década se cuenta con el Programa de Cirugía Extramuros en todo el país, dirigido justamente a la población más pobre. Además de que el año pasado se estableció el Consejo Nacional para la Prevención y el Control de las Enfermedades Visuales, "cuya primera prioridad es la operación sin costo de las cataratas en los adultos mayores, cubiertos los costos por el Seguro Popular, para la gente que no tiene seguridad social".

Esto, argumentó, "está hecho. Hay unas brigadas en Quintana Roo; estamos además trabajando muy de cerca con los hospitales locales para desarrollar capacidad local a fin de que puedan operarse allá".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.