El presidente de la bolsa señala que los comicios transcurrirán con orden y legalidad
Secunda Prieto el mensaje de no variar la política económica
Los inversionistas nacionales y extranjeros anticipan que las elecciones presidenciales en México se darán en un ambiente de orden, de legalidad y de respecto a las decisiones de la autoridad, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, quien advirtió que los mercados seguirán con una actitud positiva hacia el país mientras no haya un " viraje " o cambio radical en materia macroeconómica, que ponga en duda los fundamentos de la economía.
Ante los próximos comicios presidenciales, advirtió, los políticos "no tienen un cheque en blanco", ni pueden hacer y deshacer pensando que no pasará nada, porque "sí pasa, lo hemos vivido y puede suceder".
Opinó que "no hay ni garantías ni blindajes completos" ante una eventual fuga de capitales, porque México vive en un mundo globalizado y, aunque los mercados premian su estabilidad macroeconómica, debe ser más eficiente y competitivo.
Para Prieto Treviño, aunque ha habido logros macroeconómicos, también tiene que reconocerse que el país tiene que crecer más rápido, porque hay una estrecha correlación entre la evolución de la economía y el desarrollo de los mercados de capitales.
Sobre los comicios presidenciales del 2 de julio, afirmó que los inversionistas anticipan " de manera muy racional " que este proceso de cambio democrático se dará en un ambiente de orden, legalidad y de respeto a las decisiones del Instituto Federal Electoral.
"Resumiría que mientras no haya un viraje, un cambio radical en materia macroeconómica que ponga en duda los fundamentos de la economía, que son más sólidos y fuertes que en 2000, los mercados siguen dando resultados", aseguró.
Prieto lanzó por ello un mensaje de tranquilidad a la gente, a los mercados y a los inversionistas, porque "la bolsa de ninguna manera está sobrevaluada" y no habrá ninguna afectación de fondo, siempre que se mantenga la estabilidad macroeconómica.
Como parte del reto del mercado accionario mexicano para atraer más inversionistas, informó que desde la semana pasada ya se subió a la página web de la BMV una nueva Fibra, vehículo de inversión denominado Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces.