Usted está aquí: martes 28 de marzo de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Paisanos en lucha

Primeros logros

Boicot, el 1º de mayo

Legitimidad histórica

Ampliar la imagen Las autoridades de Estados Unidos reaccionaron ayer a las protestas multitudinarias del fin de semana pasado. Por lo pronto, el Senado de ese país ha anunciado un plan para legalizar la estancia de migrantes. En la imagen, estudiantes de California FOYTOAp

HASTA AHORA, los mexicanos instalados sin documentos en Estados Unidos sólo habían tenido peso demográfico. Eran muchos, pero dispersos, desorganizados, apenas una masa laboral silenciosa que, guardándose de no hacer nada público ni estructurado que pudiera significar deportaciones individuales; apenas tenía como conciencia política la noción de la injusticia social mexicana que le había obligado a cruzar la frontera norte y la percepción de que el arrogante poder institucional estadunidense le quedaba demasiado lejos, inalcanzable.

EN ESTOS DIAS RECIENTES se ha producido una vertiginosa transformación que ha hecho a los mexicanos indocumentados dar un salto cualitativo: de la densidad demográfica a la protesta política, de la invisibilidad histórica a la manifestación pública, de las mutuas condolencias privadas a la proclama y la exigencia colectivas. En cuanto se ha desperezado el gigante hispano dormido, el otrora desdeñoso aparato imperial ha tratado de aprobar medidas de transición que dejen atrás la virtual esclavitud, hipócritamente disimulada por una economía gringa que su-cumbiría sin la mano de obra de los latinoamericanos llegados sin permiso oficial (la "guerra contra las drogas" es una farsa diaria que representan los políticos de gobiernos beneficiados y sostenidos por el narcotráfico que dicen combatir; igual sucede con las presuntas maniobras para impedir el paso de indocumentados, coartada que pretende ocultar el beneficio de esos capitales gringos fariseos y de las simuladoras autoridades de ese país que requiere narcóticos en abundancia e indocumentados baratos).

LOS ACUERDOS a los que llegó ayer un comité del Senado del país vecino para proponer al pleno de esa cámara formas que frenen las protestas en curso son apenas el inicio de una lucha larga y complicada para que salgan de las sombras quienes pagan miles de millones de dólares en impuestos a un país que se niega a reconocerlos oficialmente. Legalizar la estancia de los hispanos, regularizar su vida cotidiana y reconocerles derechos cívicos (entre ellos, en especial, condición electoral) no son medidas generosas surgidas de una súbita conciencia social de los políticos gringos, sino resultado de una primera movilización nacional que, como nunca, permitió a descendientes de los habitantes originarios de esas comarcas robadas en siglos pasados caminar pública y multitudinariamente con carácter cívico, aunque formalmente no tengan todavía condición de ciudadanos.

A ESE MOVIMIENTO impactante y de rápida propagación -véase lo que sucede en Francia, con rebeliones a causa de la pretensión gu-bernamental de establecer leyes laborales dañinas para jóvenes llegados a su primer empleo- en nada ayudaron las maniobras de engaño que a lo largo de su gobierno desarrolló Vicente Fox. Al contrario, desgastada crecientemente su investidura, sin autoridad moral, entregado a las más baratas maniobras de la administración bushista, confrontado con gobiernos latinoamericanos, Fox sólo agudizó los problemas de los paisanos, pasando de los sueños aquellos de la "enchilada completa" a la degustación miserable de algún chilaquil suelto, agotadas ya las historietas aquellas de un tal Juan Hernández, fallido comisionado presidencial para temas del "paisanaje" transfronterizo.

LA MOVILIZACION de me-xicanos indocumentados ha sido rápidamente atendida porque para el esquema gringo de gobierno significa un riesgo la sublevación de una minoría que es la mayoritaria en el conjunto de hispanos pero que, además, tiene tras de sí la legitimidad histórica de haber sido dueños despojados de las tierras de las que ahora les quieren expulsar. Sin gobierno federal capaz de ayudarles -aunque el velocísimo Fox ya está montado en el asunto, exigiendo para sí una cuota de gloria- y sin partidos ni organizaciones políticas dispuestas a encabezar acciones conjuntas, pluripartidistas (hoy todo son elecciones y declaracionitis insulsa), nuestros hermanos en lucha requieren apoyo ciudadano, ajeno a oportunismos. Tal vez una buena forma de ayudar a sus propósitos sería sumarse desde acá, si finalmente los paisanos deciden declarar el 1º de mayo como día de paro general latino en Estados Unidos, a una forma de boicot comercial en México a productos gringos (es decir, casi todo) y a manifestaciones públicas de apoyo.

ASTILLAS: A punto estuvo de llorar este tecleador cuando escuchó ayer la cancioncita con la que Roberto Dramazo acompaña su más reciente producción videográfica, en la que, con alto patriotismo escenográfico, agrega a la utilería televisada el escudo y la bandera nacionales: futboleramente tricolor en las mejillas, teatralmente entusiasta entre la multitud mundialera, Dramazo hizo cantar en su nuevo espot costurero: "el poder de un verde pasto, al lado de un blanco marfil, cosidos juntos rojo sangre, simbolizando sólo al PRI" y, además, ¡oh, mártir del cochupo, ruco héroe dispuesto a tirarse por las laderas del Castillo del Erario!, "porque esa vela izada al cielo, ondeando libre bajo el sol, si tiene un águila en el centro y una serpiente alrededor, puede llevar a un mexicano como Roberto hasta morir, tan lejos que daría la vida por el amor a su país". ¡Oh, sí!.. Que dicen los panistas que mejor siempre sí siguen pasando el espot ése de la intolerancia y Hugo Chávez y López Obrador, que porque les está dando rebuenos resultados, aunque a causa de él se peleen Felipón Calderín, Chepina Vas que Votas y el cactus Manuel Espino... El prócer del Seguro Popular -uno de los grandes engaños de este sexenio-, Julio Frenk, se puso digno y dice que no hay necesidad de que servicios venezolanos de salud ayuden a yucatecos (total, en México basta con manipular adecuadamente las estadísticas y así no hay pobres, ni enfermos, ni mentiras)... Y con un rechazo absoluto a las maniobras que pretenden aprobar la ley Televisa, ¡hasta mañana, en espera de tiempo para contar la historia del adiós al PRD y la creación de un peje partido!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.