Por no hablar español, a las indígenas las envían a hospitales siquiátricos
Instan diputados a Soberanes a verificar en cárceles reclusión indigna de mujeres
Hallan irregularidades en 70% de los procesos judiciales de presidiarias
La Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, que realice visitas de inspección a las cárceles del país para revisar las indignas condiciones en que mantienen a las mujeres reclusas, debido a que "las detenidas pasan de la reclusión a la exclusión; a las indígenas, como no hablan español, las envían a (hospitales) siquiátricos; 80 por ciento de las 11 mil presas son madres de familia y 15 mil infantes conviven con ellas en las prisiones".
La diputada priísta Gema Isabel Martínez López presentó en nombre de su bancada el punto de acuerdo para exhortar al ombudsman nacional a llevar a cabo visitas para detectar las condiciones violatorias a los derechos humanos de las mujeres presas en las cárceles del país, ya que "la mayoría de esos centros son mixtos y no cuentan con las condiciones para la rehabilitación de las mujeres que delinquieron".
Además, señaló la legisladora, en 70 por ciento de los procesos judiciales de las 11 mil mujeres privadas de su libertad "hay irregularidades, y en la mayoría de los casos no se consideró el desconocimiento de la ley". La diputada Martínez López aseveró en el pleno que hubo presiones de sus parejas -en muchos casos- para que ellas cometieran el delito, y también fue factor la ignorancia.
En otros casos, a pesar de que algunas son analfabetas, "fueron obligadas por las autoridades a firmar su sentencia", aseveró Martínez, y abundó que "65 por ciento de las mujeres que están en reclusión son enjuiciadas por delitos contra la salud, pero en sus procesos no se consideró que muchas fueron utilizadas o acosadas para cometer el acto ilícito -transportar droga como burreras".
La diputada priísta manifestó que se estima que 80 por ciento de las mujeres que hay en las cárceles son madres solteras "y alrededor de 15 mil niños conviven con ellas; de éstos, 4 mil son menores de cuatro años". Con esta situación, destacó Martínez López, "vemos que el Estado no proporciona las condiciones apropiadas a estos niños, por lo que las reclusas sólo tienen dos opciones: llevarse a sus hijos con ellas o dejarlos en alguna institución".
Respecto de las actividades laborales, Martínez López apuntó que "las mujeres sededican a la maquila y cosen pelotas de beisbol. El sueldo que reciben es muy bajo, y por si esto fuera poco, las mujeres indígenas, como no hablan español, las recluyen incluso en siquiátricos, por lo que se les considera débiles mentales".
Llamó a los legisladores a apoyar su propuesta, ya que, dijo, es urgente tomar medidas para la reconstrucción del sistema penitenciario en base a los principios de igualdad y equidad de género.