El movimiento campesino recordó al fallecido sindicalista César Chávez
Por tercer día, miles de latinos marchan en Los Angeles contra la ley Sensenbrenner
La comunidad en ese país estudia la posibilidad de emprender un boicot a escala nacional
Ampliar la imagen Christine Chávez (al centro), nieta del sindicalista fallecido César Chávez, participa en las manifestaciones en Los Angeles contra la llamada ley Sesenbrenner Foto: Ap
Unas 3 mil 500 personas marcharon el domingo en Los Angeles contra el proyecto de ley que pretende levantar un muro en la frontera con México y considerar criminales a los indocumentados, señaló a la Afp J. Baker, de la policía de Los Angeles (LAPD).
Esta nueva protesta se da un día después de la histórica marcha efectuada por la comunidad hispana.
En la manifestación, organizada por la unión campesina -United Farm Workers (UFM)- se recordó al sindicalista campesino César Chávez (Arizona, 1927-1993), a quien riendieron tributo en la catedral del centro de Los Angeles (California, oeste), informaron a la Afp portavoces de la organización del mitin.
Además de los sindicatos y grupos hispanos, como la Hermandad Nacional Mexicana, el cardenal católico de la ciudad Roger Mahony oficiaron una misa para "rezar" por la lucha de los inmigrantes, en su mayoría mexicanos, en esta ciudad de más 9.5 millones de habitantes, de los cuales 4.2 millones, es decir 44.6 por ciento, son de origen hispano.
En California, con una población de casi 34 millones de habitantes, 32.4 por ciento son hispanos, según cifras de la oficina federal de estadística.
Las masivas convocatorias de días pasados en Los Angeles, con medio millón de personas; Chicago (100 mil manifestantes), Milwaukee (30 mil), Phoenix (más de 15 mil) y Atlanta (boicot en barrios hispanos) buscan impedir la aprobación de la ley Sensenbrenner HR 4437 y otras mociones sobre el tema que empezará a debatir el Senado este lunes en Washington.
"Independientemente de lo que pase esta semana, organizaremos posiblemente en Dallas una gran asamblea de las grupos de la comunidad, en la primera semana de abril, para estudiar un gran boicot a escala nacional", dijo a la Afp Nativo López, integrante de Asociación Política Mexicano Estadunidense (MAPA, por sus siglas en inglés).
La UFM defiende "la necesidad de una reforma que respete la dignidad de todos los seres humanos en Estados Unidos, por lo que llaman a legalizar a los (casi 12 millones de) indocumentados que están aquí, indicó el activista Alvaro Huerta.
Las propuestas de reformas endurecen los controles fronterizos, cambia el estatuto de los indocumentados a criminales y establece penas más fuertes para quienes empleen migrantes, entre otros.
El presidente George W. Bush defiende la regularización de algunos inmigrantes con permisos laborales temporales, pero se niega a una "amnistía", como reclama la comunidad.
Los Angeles vive el tercer día consecutivo de manifestaciones, luego que el viernes más de 2 mil estudiantes de escuelas públicas en barrios hispanos abandonaran las aulas para sumarse a la protesta, y el sábado, cuando más de medio millón tomaron el centro de la ciudad para pedir "amnistía y respeto".
Más de 35 millones de hispanos, en su mayoría mexicanos, viven en Estados Unidos e integran la base obrera de la maquinaria que hace funcionar a diario las grandes ciudades del país: 24 por ciento se emplean en la agricultura, 17 por ciento en limpieza y 14 por ciento como obreros, de acuerdo con Centro Hispánico Pew.
Cesar Chávez, a quien rindieron tributo, es figura emblemática de la comunidad tras haber conseguido en 1968 la atención nacional como líder de un boicot nacional a las uvas de California para obtener contratos laborales. Además logró el reconocimiento de los derechos sindicales de los chicanos.