La demanda de petróleo se incrementó de 58 a 80% en los pasados 40 años
Crece aún la dependencia hacia fuentes energéticas no renovables: especialista
Llama experto en el 29 Festival del Sol a impulsar recursos alternos de generación eléctrica
Una visión multidisciplinaria y lúdica para celebrar al Sol convocó a niños, padres de familia, físicos, matemáticos y astrónomos a develar los "secretos" de dicha estrella, principal fuente de luz y calor de la Tierra.
Adultos y jóvenes de todas las edades se convirtieron en científicos por unas horas para construir satélites, relojes solares, cámaras oscuras, espectroscopios, hornos solares y sistemas planetarios, como parte de las actividades para festejar el equinoccio de primavera y el 29 Festival del Sol.
Reunidos en la explanada del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional, investigadores y especialistas señalaron que el mayor cuerpo celeste de nuestro sistema solar es una compleja "bomba de hidrógeno" que puede alcanzar una temperatura de 15 millones de grados centígrados en su centro, cantidad suficiente para crear una reacción nuclear y producir energía.
David Morillón Gálvez, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, señaló que en México aún "prevalece un enorme desconocimiento sobre la posibilidad de emplear la energía solar como fuente alterna en la generación de electricidad, a pesar del rápido deterioro ambiental que ocasiona la sobrexplotación de los recursos energéticos no renovables, como el petróleo y el carbón".
En nuestro país, afirmó, se generan 45 mil 600 megavatios al año, de los cuales 73.8 por ciento corresponde a combustibles fósiles, 21 a grandes hidroeléctricas, tres a energía nuclear, dos a geotermia y uno a energía eólica.
Esa situación revela una creciente dependencia hacia las fuentes energéticas no renovables, como el petróleo, cuya demanda se incrementó en los pasados 40 años de 58 a casi 80 por ciento, mientras el potencial de energía solar en México es de cinco kilovatios/hora, "lo que nos ubica como una de las regiones terrestres con mayor capacidad de aprovechamiento de la energía del Sol".
Indicó que utilizar la basura como fuente de energía, optimizar la luz solar para generar electricidad y calor, al igual que el viento o las mareas, son alternativas viables que, de aplicarse en el país, "podrían garantizar un abastecimiento ambientalmente sustentable de energía obtenida de recursos renovables".
La baja eficiencia para procesar recursos no renovables y obtener energía propicia que sólo se alcance un rendimiento de 3 por ciento, es decir, "la mayor parte de esa fuente de abastecimiento se pierde durante su transformación en electricidad o gasolina", afirmó.
En contraste, destacó, en un metro cuadrado de nuestra azotea "se concentra suficiente energía solar para utilizar 50 focos de 100 vatios e iluminar un edificio. Si aplicamos sistemas para aprovechar ese calor, no sólo podríamos ser autosuficientes en generación de electricidad para nuestros hogares, el excedente podría venderse a los municipios o emplearse para limpiar aguas residuales".
Si bien reconoció que aún prevalecen "prejuicios" en torno del empleo de energías renovables, aseguró que en México "se desarrollan importantes alternativas tecnológicas de bajo costo, como los calentadores solares, con un costo que va de cuatro a 12 mil pesos, pero que permiten ahorrar la compra de gas por un promedio de 25 años".