Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Estados El turismo solidario, opción contra la pobreza y para afianzar la paz: OMT

Surge y se administra desde las comunidades que tienen sitios atractivos: Eugenio Yunis

El turismo solidario, opción contra la pobreza y para afianzar la paz: OMT

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de marzo. El turismo solidario, que surge y se administra desde las comunidades, puede servir para combatir la pobreza, pero sobre todo para afianzar la paz, sostuvo el director de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Eugenio Yunis.

Esta industria crece de 6 a 11 por ciento anual, dependiendo de las regiones y temporadas, y representa la cuarta parte de las exportaciones de los servicios y 40 por ciento de las ganancias del transporte, sostuvieron los ponentes que participan en el segundo Foro Internacional de Turismo Solidario y Comercio Justo.

El objetivo es que las comunidades con atractivos turísticos se apropien de estos lugares y ofrezcan los atractivos de tal forma que la derrama económica quede entre los pobladores y no en manos de los consorcios hoteleros.

La ventaja de lograr instalaciones turísticas comunales es que los propios pobladores se encargan de la preservación ecológica y cultural de esas zonas, como una condicionante para hacer atractiva la oferta.

Especialistas en el tema plantearon que para lograr esta meta se requiere la cooperación de autoridades locales, nacionales y organismos no gubernamentales, por ejemplo, para conseguir inversiones en infraestructura y servicios públicos a las comunidades sedes, y para la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.

Otra garantía que debe haber en la oferta es la seguridad en la tenencia de la tierra por los pobladores y superación de riesgos que tienen que ver con los grupos insurgentes, el narcotráfico, terrorismo y las pandemias.

Eugenio Yunis explicó que la actividad turística puede producir lo mejor y lo peor en las zonas donde se despliega. Puede marginar a los pobladores de los lugares donde se establece, inclusive llegar al punto de explotarlos no sólo laboral, sino sexualmente.

Sin embargo, ya se tienen experiencias exitosas de turismo solidario, como en la zona de la selva de Chiapas, con centros como Las Nubes, Lacanjá y Las Guacamayas, entre otros, donde existe una elevada entrada de divisas, pero minúscula comparada con las que reciben los grandes consocios.

Explicó que esta experiencia ha tenido éxito también en países menos avanzados de Africa, donde esta actividad es la segunda más importante en generación de ingresos.

Sostuvo que en estos lugares las opciones de desarrollo y superación de la pobreza mediante el turismo solidario han frenado las revueltas sociales, que antes eran vistas como única alternativa para la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Es decir: el turismo solidario como lucha contra la pobreza lleva consigo el afianzamiento de la paz social.

Se calculó que en el mundo la llamada "industria sin chimeneas" dejó en 2005 divisas por 500 mil millones de euros, derivado de la afluencia de 808 millones de personas de todo el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.