Advierte que vigilará la política que ponga en marcha
Aprueba Mahmoud Abbas la investidura del Ejecutivo de Hamas
Ampliar la imagen Ahmed Qureia, premier palestino, e Ismail Haniyeh, primer ministro designado, ayer en conferencia de prensa en la ciudad de Gaza Foto: Ap
Jerusalen, 25 de marzo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aprobó hoy la investidura del Ejecutivo de Hamas pese a las divergencias que mantienen, pero advirtió que vigilará de cerca la política que ponga en marcha y actuará cuando "sea necesario" y acorde a los intereses del pueblo.
A su vez, el primer ministro designado del gobierno palestino, Ismail Haniyeh, descartó la idea de una crisis entre el presidente Abbas y el nuevo gabinete que encabezará, al señalar: "todos los desacuerdos con la presidencia pueden ser resueltos a través del diálogo y el entendimiento".
"No creo que vaya a haber una crisis institucional", aseveró ante la advertencia de Abbas sobre una posible disolución del gobierno palestino, dominado por el movimiento radical Hamas, en caso de que los intereses nacionales estén en peligro, según una misiva que le envió en las últimas horas.
Abbas expuso su preocupación al señalar que "el programa de gobierno de Hamas no tomó en cuenta los puntos" que se encuentran en otra de las cartas que le dirigió desde el 21 de febrero, cuando le encargaba al primer ministro designado que formara gobierno.
"Pese a todo, el presidente no va a utilizar sus prerrogativas y permitirá que el gobierno sea presentado al Parlamento el lunes", señaló en un comunicado, pero hace ver que el gran fallo del programa de Hamas es que no reconoce la supremacía de la Organización para la Liberación de Palestina, que agrupa a los principales movimientos nacionalistas, a excepción de Hamas.
El Ejecutivo deberá preservar "los compromisos políticos de los palestinos y no dará pretextos a Israel" para que viole los acuerdos firmados entre ambas partes e imponga "soluciones y fronteras de forma unilateral", asentó Abbas en su mensaje.
Con todo, Abbas decidió autorizar la investidura del gobierno "por respeto al proceso democrático" y para dar "al Ejecutivo la ocasión de tomar sus responsabilidades". En caso contrario, el presidente aseveró que recurrirá a la autoridad que le ha otorgado el pueblo y de acuerdo con lo estipulado por la ley fundamental, que lo habilita a nombrar y despedir al primer ministro si lo considera necesario.
El Parlamento palestino analizará el lunes la plataforma y estructura de gabinete propuestas por Hamas. En caso de ser aprobadas, el nuevo gabinete rendirá juramento el jueves.
El único ministro de confesión cristiana en el gobierno del movimiento islámico palestino Hamas, Tanas Abu Eita, designado para Turismo, dimitió este día antes de que el Ejecutivo asuma funciones. Fuentes de Hamas atribuyeron su dimisión a las presiones locales y de Estados Unidos sobre el nuevo gobierno palestino.
Esta semana, la ANP pedirá a los países árabes en la cumbre de Jartum 100 millones de dólares mensuales de ayuda financiera, a fin de cubrir su déficit ante las represalias económicas de Israel. No obstante, los líderes árabes sólo se comprometen a mantener el actual apoyo de 50 millones del año pasado, el cual no todos cumplieron.