Limitada competencia bancaria eleva ganancias, afirma representante para AL
El sistema financiero ha superado completamente la crisis de 95: FMI
Revisan Rato y Singh, funcionarios del fondo, el programa de supervisión de la banca mexicana
Cumple principios de capitalización, administración de riesgos y sistema de pagos, señalan
Ampliar la imagen Mesa de trabajo durante la convención bancaria efectuada en Acapulco este fin de semana Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 25 de marzo. El sistema bancario que opera en México "ha superado completamente" los efectos de la crisis de 1995, pero todavía existe una "limitada competencia", con "márgenes de ganancia" muy elevados, afirmó aquí Anoop Singh, responsable del Departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Los elevados márgenes de ganancia (de los bancos) se traducen en costos elevados para los usuarios", aseguró Singh en declaraciones a la prensa en el marco de la 69 convención bancaria, que concluyó el viernes en este puerto.
La opinión del FMI fue convergente con la expresada el viernes por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien aseguró que el alto nivel de ganancias logrado por la banca que opera en el país impide que la economía alcance mayores tasas de crecimiento y es resultado de un ambiente de "insuficiente competencia".
"Podemos inferir que el diferencial entre las tasas de interés activas (las que cobran los bancos a deudores) y las pasivas (las que pagan a ahorradores) en la banca mexicana es significativamente más alto que en otros países, lo cual probablemente indica insuficiente competencia", aseguró Ortiz Martínez en su discurso ante la convención bancaria el viernes anterior.
El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, y Anoop Singh estuvieron hasta ayer en México, donde sostuvieron reuniones con funcionarios del sector financiero, empresarios y académicos. Como parte de su visita, hicieron una revisión al llamado Programa de Supervisión del Sistema Financiero, mecanismo de revisión del fondo con sus países miembros. La revisión anterior se había efectuado en 2001.
Anoop Singh dijo que de la revisión concretada esta semana "no podemos dar a conocer todavía el resultado", sí se pueden dar a conocer las líneas generales. En primer lugar, abundó, el FMI encontró que las principales recomendaciones que subrayó en la revisión del sistema financiero de 2001 han sido completamente resueltas. En primer lugar, el sistema financiero está cumpliendo plenamente y en todas sus dimensiones con los principios de Basilea sobre regulación bancaria, tanto en capitalización de sistemas como en administración de riesgos y sistema de pagos.
También, dijo, el FMI advierte que se ha fortalecido tanto la regulación como la supervisión del sistema financiero mexicano y que éste se ha fortalecido y se ha vuelto más resistente.
"Es absolutamente evidente que este sistema financiero hoy es mucho más sólido de lo que se observaba en 2001 y que se ha superado por completo el efecto de la crisis de 1995, incluyendo sus efectos en el sistema de pagos". Agregó que también las recomendaciones que se realizaron para la banca de desarrollo han sido adoptadas de manera que de forma general se puede decir que todo el conjunto del sistema financiero está en mucho mejor forma y con capacidad de lo que estaba hace cinco años.
"Sin embargo, la principal preocupación que nos fue externada por las autoridades era la limitada competencia que se observa en el sistema bancario, así como las razones por las que los márgenes financieros son todavía muy elevados y eso se traduce en altos costos para los usuarios", detalló.
Tal situación, explicó, no es algo particular de México, también está ocurriendo en otros países de América Latina y lo que el FMI va a hacer es profundizar sobre las causas que lo pueden estar provocando, especialmente considerando la situación mexicana.
Por eso, comentó, el organismo está revisando detalladamente la naturaleza de las comisiones y el costo de los tarifas que se aplican a través del sistema bancario en toda la gama de productos y analiza también las causas por las que se está limitando la competencia y cómo abrirla.
"Otro de los grandes retos que vemos hacia delante en materia de servicios bancarios, y es la cuestión más importante, es lograr que el sistema bancario sea todavía más competitivo porque es algo que es muy importante para la economía, la extensión del crédito, que todavía es muy bajo para la estructura de la economía y la solidez que muestra el sistema", concluyó.