Usted está aquí: domingo 26 de marzo de 2006 Política Prevén relación caótica del nuevo gobierno y televisoras

Adelanta experta secuelas por la reforma en radio y tv

Prevén relación caótica del nuevo gobierno y televisoras

JOSE GALAN

Con la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no sólo se incrementará la influencia política de las dos principales televisoras del país, que en conjunto controlan 92 por ciento del espectro radioeléctrico, sino que en el futuro serán complicadas las relaciones económicas y políticas de ambos consorcios con el próximo gobierno, aseguró Cecilia Cervantes Barba, investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La experta en comunicación y cultura recuerda que en el próximo sexenio concluyen las concesiones de los dos canales de televisión abierta más importantes. La de Canal 2, de Televisa, vence el 2 de julio de 2009, y la de Canal 13, de Tv Azteca, en mayo de 2008.

En el documento Política de comunicación y política cultural en México, Cervantes Barba asegura que el curso del debate sobre la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión debe vincularse con las prácticas comerciales que ambas televisoras desarrollaron en estos tres meses.

"Como nunca, Televisa obtuvo grandes ingresos por la venta de publicidad a la Presidencia de la República. Se calcula que sólo en 2003 Vicente Fox gastó alrededor de 295 millones de dólares en imagen y difusión de información oficial", asegura la académica.

Presiones de Televisa

Integrante al departamento de estudios socioculturales del ITESO, Cervantes Barba revela que el Presidente gastó en agosto de 2005 casi 5 millones de dólares en la producción de cinco espots televisivos, que se transmitieron antes del quinto Informe de gobierno y fueron elaborados por una empresa ligada al hermano de un vicepresidente de Televisa.

"Además de dictar la agenda política con programas informativos y de gobierno, Televisa ha logrado, que no se otorguen concesiones a otros empresarios o permisos a radios comunitarias o indígenas", añade.

"Además, en 2005 logró convocar a la clase política y empresarial, intelectuales y creadores a Celebremos México, acto cuyo objetivo fue rescatar la identidad nacional y expresar su extrañamiento por el ambiente político de entonces."

La investigadora del ITESO añade que el debilitamiento del Estado para ordenar el sistema de medios de comunicación coincide con el fortalecimiento de los consorcios televisivos, especialmente de Televisa.

Esta tendencia "hace temer el incremento del poder de los medios electrónicos, por lo menos de la televisión de señal abierta", añade la académica.

Recuerda que desde la campaña de Vicente Fox a la Presidencia, y luego de su toma de posesión, el guanajuatense realizó varias promesas para reformar, desde el plano estructural, el sector de comunicaciones y transportes.

 
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