Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Deportes México, mi segunda casa; aquí aprendí a ganar medallas: Jefferson Pérez

El marchista ecuatoriano será el rival a vencer de los mexicanos, hoy en los 20 km

México, mi segunda casa; aquí aprendí a ganar medallas: Jefferson Pérez

Organizadores minimizan la escasa participación de extranjeros en la Copa Challenge de Tlalnepantla

ROSALIA A. VILLANUEVA

Con la humildad que lo distingue, el campeón olímpico y dos veces monarca mundial, el ecuatoriano Jefferson Pérez, se dijo emocionado de estar nuevamente en México, país que considera su segunda casa, porque aquí aprendió "del ejemplo'' y técnica de los andarines para conquistar el caudal de títulos internacionales que lo han colocado como el mejor exponente de América.

La participación del sudamericano de 32 años de edad es la gran figura de la prueba de 20 kilómetros en la Copa Challengue, que comenzará hoy a las 9 horas en el municipio mexiquense de Tlalnepantla.

A la competencia fue invitado con el equipo varonil y femenil de su país, de cara al certamen mundial de La Coruña, España, en mayo próximo.

Durante la rueda de prensa que presidió con los ex medallistas olímpicos y mundiales nacionales Bernardo Segura y Daniel García, a quienes consideró "amigos y rivales en la pista'', y con los que desde hace dos años no competía, el sudamericano reveló que a pesar de que no se encuentra en su mejor forma física vino con la intención de brindar un buen espectáculo.

Expresó que al igual que los mexicanos espera clasificarse con sus compañeros a la Copa del Mundo y conservar el segundo lugar del orbe que ganó Ecuador por equipos.

De madre invidente, Jefferson Pérez insistió en que no tiene planeado llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, porque es momento de dar paso a las nuevas generaciones, pero, de hacerlo, entonces se prepararía para obtener una tercera medalla veraniega, porque en ese tipo de certámenes los deportistas no sólo van a participar sino a ganar.

-¿Qué te motiva?

-También me canso, pero es un privilegio representar a mi país, tener cinco títulos mundiales y seguir dando éxitos. Hay instantes en que las medallas no lo son todo, sino transmitir lo que uno aprende en el deporte.

"La pregunta, mejor sería ¿qué estoy dejando? Que los muchachos que lleguen se preparen bien, porque si compito en Pekín me motivarían tres factores: primero llegar, después buscar la presea y por último dejar a Ecuador en un sitial olímpico; eso sería genial''.

Sobre la marcha mexicana, el andarín dijo que el nivel decayó, pero que en los años recientes se ha visto el cambio generacional, lo cual no solamente ha sido en este país sino también en el suyo, por lo que espera que México recupere el prestigio que tenía hace dos décadas, cuando era considerado una potencia.

De la escasa respuesta de invitados extranjeros, Jefferson indicó que a lo mejor se debió a que en dos meses se programaron los cuatro eventos. El primero comenzará en el estado de México para continuar la siguiente semana en Portugal, Italia y China, y la mayoría de los europeos escogieron el que más les convenía.

A pesar de que los organizadores se esforzaban en justificaciones por la baja participación y anunciaron a "siete países'', finalmente la Copa será entre tres naciones (México-China-Ecuador), en 20 kilómetros, y en 50 habrá representantes de España, Ucrania y Bielorrusia contra un ejército de locales, cuyas figuras reaparecen de añejas y recientes lesiones.

Otros alternan los entrenamientos con campañas políticas presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.