No le importarán las críticas si no lleva a Cuauhtémoc Blanco al Mundial
Analizaré bien la lista y moriré con la mía, anticipó La Volpe
Dijo que convocó a su yerno el Chiquis García porque es zurdo y se adapta mejor que Lozano y Morales
El técnico nacional no me ha hablado claramente de competir por un puesto: Suárez
Ampliar la imagen El veterano Claudio Suárez no se hace ilusiones de ir al Mundial Foto: Notimex
"Si tengo que morir cuando decida la lista de los 23 jugadores" rumbo a Alemania 2006, "lo voy a analizar bien y moriré con la mía", señaló el técnico de la selección nacional, Ricardo La Volpe, a quien no le importará ser el centro de las críticas si deja fuera de la nómina a Cuauhtémoc Blanco.
El timonel, quien durante tres años y medio ha utilizado una línea de fondo de cinco elementos, proyecta cambiar a formación 4-4-2, y para eso convocó al zaguero Claudio Suárez, de 37 años, a fin de que Rafael Márquez se convierta en volante adelantado y el veterano quede como último hombre.
"Acá nos hemos complicado un poquito con lo de Aarón Galindo y Hugo Sánchez. Lamentablemente tenemos que decidir sobre un líbero que el equipo necesita.
"Creo que la base ya está ahí sin ningún problema con (Ricardo) Osorio y Márquez. Buscamos un jugador de experiencia por si necesitamos jugar con una línea de tres y un volante adelantado que puede ser Rafa."
Interrogado en entrevistas por radio y televisión sobre el llamado de su yerno Rafael Chiquis García, respondió: "Lo llamo porque es zurdo. Tomo muy en cuenta a este tipo de elemento y al derecho, si quiero jugar con un volante de recuperación, si Márquez estará delante de la línea de tres y dos más que pueden ser Pável, Luisito Pérez o Sinha.
"Jaime (Lozano), cuando lo puse ahí le costó. El está más acostumbrado a desempeñarse por afuera, igual Ramón Morales. Entonces uno de los pocos 10 que tenemos todavía zurdo, que maneje bien ese perfil y tenga la recuperación de la pelota", es García.
-¿Te preocupan las críticas si no llevas a Cuauhtémoc?
-Creo que cada técnico fue respetado y me tendrán que respetar a mí en mi decisión. Dejemos para después del Mundial lo que suceda.
"Esto es muy claro; llevando a Blanco o no, a las grandes figuras, el estratega siempre tiene la culpa. Así que si tengo que morir cuando decida a esos 23 jugadores, lo voy a analizar bien y voy a morir con la mía."
Dio casi nula esperanza para el Bofo Bautista, pues "me baso en lo que me diga Milton Graniolatti, mi preparador físico.
"Necesito mucha dinámica. El nivel local es una cosa, nada que ver a lo que vemos en Europa, como se juega. El volante, más allá de tener creatividad y buena técnica, necesita despliegue físico de área a área, como los grandes del viejo continente".
Una vez más confió en que el Tri alcanzará el nivel que tuvo en la Copa Confederaciones. "Portugal es fuerte pero no es una gran potencia. Creo que tenemos que hacer muy buen papel. Y agrandando (sic) bien en la primera faceta, para buscar lo máximo, que es estar, por lo menos, entre los cuatro mejores", concluyó.
Claudio Suárez, quien milita en el Chivas USA, manifestó que La Volpe no le ha hablado claramente sobre la opción de competir por un puesto.
Sin embargo, "ha manifestado que no descarta a alguien de experiencia, porque en una Copa del Mundo es importante la mentalidad, el manejo de presión y, en cierta manera, yo tengo la ventaja, pero la verdad no me quiero hacer tantas ilusiones".
A su vez, el Chiquis García externó su alegría y admitió que le ha costado mucho trabajo agarrar otra vez un ritmo de juego.