Danza, calle y arquitectura
Urbe y cuerpo sigue actividades en el Centro Histórico
Hoy continúan las actividades de Urbe y cuerpo: movimiento corporal en espacios urbanos; es decir, como su nombre lo indica, mezcla la danza, arte del movimiento y de lo efímero; la arquitectura, arte fraguado en edificios aparentemente inmóviles, y la calle, escenario de las coreografías cotidianas de sus habitantes, son los tres elementos cuyo diálogo propicia este encuentro.
En 12 propuestas coreográficas representadas en espacios significativos del Centro, el encuentro propone modificar el espacio arquitectónico mediante la danza, encontrar nuevas maneras de habitarlo y despojarlo de la percepción y el uso cotidianos que regularmente se le atribuyen, alimentándose simultáneamente del movimiento y vida propios de la calle.
Urbe y cuerpo busca también ampliar el público de danza, de tal manera que aquellas personas no habituadas a este arte descubran, como lo muestra la experiencia de los seis encuentros callejeros de danza contemporánea que surgieron a raíz del terremoto de 1985, nuevas posibilidades de relacionarse con el movimiento y con su contexto urbano. Con este primer encuentro, la ciudad de México se integra al circuito internacional de ciudades que danzan, en el que en Buenos Aires, Río de Janeiro, La Habana, Barcelona, Marsella, Londres y Génova, entre otras, se celebra el encuentro anual de danza y arquitectura.
Programa
Las actividades para este sábado comienzan con la coreografía Aquí hubo un lago, del director Octavio Salazar, a las 13 horas, en la calle La Santísima esquina con Zapata. A las 14 horas se da El pan de cada día, de Nayeli Benhumea y Lourdes Arroyo, en Motolinía esquina con Tacuba, Centro Histórico. A las 17 horas programaron Eco-Danza, de Miguel Angel Díaz, en 5 de Mayo esquina Bolívar, Centro Histórico. Las actividades concluyen con Procesión de duelo y esperanza, de Irene Martínez, a las 18:30, en la Plaza de San Juan.
Urbe y cuerpo se presentará también mañana domingo 26 de marzo y el primero y 2 de abril próximos. De las piezas y horarios daremos cuenta en nuestra cartelera, esté pendiente.