Inauguraron muestra con 50 cartones sobre el Benemérito, en el Palacio Nacional
La libertad de imprenta de la Reforma benefició a los mismos caricaturistas que criticaron a Juárez
Medio centenar de caricaturas políticas que retratan con ingenio a Benito Juárez, entre 1861 y hasta antes de su muerte en 1872, integran la exposición Una página de la historia bajo el pincel de la oposición, que fue inaugurada el pasado jueves en las salas de Palacio Nacional para rendir homenaje al prócer en el bicentenario de su natalicio.
Ambientada en el espacio en que vivió y murió el reformador de la República y enmarcada con la interpretación de zarzuelas del siglo XIX, la muestra exhibe las litografías de tres de las más brillantes plumas de esa época que plasmaron ''al Juárez de carne y hueso": Constantino Escalante, Alejandro Casarín y Santiago Hernández.
Los cartones que se exhiben en la última sala del Recinto Homenaje a Benito Juárez muestran las diversas etapas del gobierno juarista ''y los graduales tratamientos que el sector liberal manifestó frente a las reformas políticas efectuadas durante esa difícil etapa de transición de la segunda mitad del convulsivo siglo XIX".
Así lo expresó Martha López, subdirectora de recintos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional, al presentar las 50 caricaturas que fueron publicadas en los periódicos La Orquesta, Siglo XIX y La Tarántula, algunos de los cuales se exhiben en original y otros en facsímil, y que pertenecen a los archivos históricos del Recinto Homenaje y a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, ambos bajo custodia de la SHCP.
La muestra, explicó la funcionaria, también consta de instalaciones didácticas, en gran formato, que son una réplica de algunas caricaturas, para que los niños comprendan mediante esas piezas la relevancia del Juárez político y humano. Esos objetos didácticos se titulan Juárez, el sol azteca y La reelección de Juárez -esta última basada en el cartón Plan de la Noria, de Santiago Hernández.
Las horas en palacio, Cría cuervos y te sacarán los ojos, La virtud es inmovible, Brindis del presidente, Ni por esas, Lerditis aguda, Por no haberla vacunado, El imperio es la paz, Las horas en Palacio, Aquí hay gato encerrado y El estado soy yo son, entre otras, las caricaturas que permanecerán en ese recinto hasta el 16 de junio.
En la exposición también se incluye una caricatura que se hizo de Juárez en 1861, tras la Guerra de los Tres Años, ''donde se representa al Presidente sin deformarlo" y, con el paso de los años, los cartones reflejan las duras críticas hacia al gobierno del oaxaqueño, sobre todo en lo concerniente a las relecciones. Hacia el ocaso de la vida de Juárez, los caricaturistas le rinden tributo y reconocen la libertad de prensa que ejercieron durante su gobierno.
Al respecto, Martha López expresó: "Los mismos caricaturistas que habían criticado al presidente Juárez, reconocen que con la Reforma se obtuvieron una serie de derechos que no se tenían antes. Hablan de la abolición de fueros, desamortización, registro civil y libertad de imprenta".
Espectáculo de zarzuelas
El discurso museográfico integra fichas explicativas e imágenes que hacen referencia a la patria y a la Reforma, cuyos elementos son imprescindibles para explicar la figura y trayectoria de Benito Juárez. Los temas son: Que hablen los caricaturistas, Juárez soldado de la patria, La Intervención francesa, A cómo pagaste la libra de papel, La paz a cualquier precio y Gloria a Juárez.
En el contexto de esa exposición se presentará el espectáculo de zarzuelas, cuyos textos también fueron publicados en el periódico La Orquesta. La recopilación es de Susana García, la interpretación al piano está a cargo de Juan Ramón Sandoval y Marcela Romero participa en la conducción narrativa.
''Con las caricaturas políticas tratamos de ofrecer una mirada original sobre la figura del presidente Juárez", expresó José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP, quien presidió la inauguración.
Una página de la historia... estará abierta de martes a domingo hasta el 16 de junio, de 10 a 17 horas, en el salón homenajes del recinto dedicado a Benito Juárez, ubicado en el tercer patio mariano del Palacio Nacional. Entrada libre, y para visitas grupales llamar al teléfono 9158 1259.