Pide reformas para que trasnacionales den el servicio
El Consejo Mundial del Agua llama a liberar tarifas del líquido
Ampliar la imagen Caos durante la clausura del foro del agua, el miércoles pasado, debido a una confusión entre los organizadores Foto: Marco Peláez
El Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) advirtió a los gobiernos de 143 países que sin un ajuste de las tarifas y la liberación regulatoria no habrá mayores inversiones en sistemas de agua y alcantarillado, y exigió seguridad al sector privado mediante reformas que permitan la penetración de las compañías trasnacionales en el otorgamiento de esos servicios, según se desprende del documento que hicieron circular en la mesa ministerial de financiamiento en ese foro.
Constituido por representantes de las principales compañías trasnacionales del líquido, el WWC advirtió a los ministros presentes en el cuarto Foro Mundial del Agua, clausurado esta semana en México, que las inversiones en el sector apenas se han mantenido desde el año 2000, y que inclusive han disminuido, "a pesar de los aumentos generales en las ayudas internacionales y del llamado para duplicar el financiamiento para el sector".
Informó que la participación del sector privado en las inversiones cayó "a un nuevo mínimo" en 2003. Sólo llegó a 5 por ciento del total de inversiones privadas en infraestructura de 1990 a 2002. "Y los países en desarrollo se mantienen en la tendencia de sólo destinar uno por ciento de sus presupuestos nacionales al sector del agua, a pesar de sus compromisos públicos de cumplir con las Metas de Desarrollo del Milenio y reducir la pobreza".
Para alentar las inversiones, el consejo recomendó a los ministros elevar las tarifas del líquido, "a fin de solventar la operación básica y el mantenimiento de los sistemas, además de labores de rehabilitación y de expansión. La regulación del sector debe ser creíble; independiente del proveedor de servicios e impenetrable a las influencias políticas que afectan de manera adversa la capacidad de una instalación para mejorar la cobertura del servicio, la viabilidad financiera y su sostenimiento".