Inaugura Encinas los trabajos pendientes, en Independencia y calles aledañas
Culminan las obras del corredor Reforma-Centro Histórico
En 3 años se logró realizar el proyecto de la Plaza Juárez, "símbolo del resurgimiento de la ciudad", resalta el jefe de Gobierno
En mayo quedará concluido el segundo piso del Periférico, asegura
Ampliar la imagen César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios capitalino, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el recorrido en la zona remodelada. En la imagen siguiente, aspecto de la calle de Independencia después de los trabajos a que fue sometida Foto: María Luisa Severiano
Ampliar la imagen César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios capitalino, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el recorrido en la zona remodelada. En la imagen siguiente, aspecto de la calle de Independencia después de los trabajos a que fue sometida Foto: María Luisa Severiano
Finalmente el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico fue remozado en su totalidad.
El único tramo que faltaba de remodelar -Independencia y calles aledañas, como Dolores, López, Revillagigedo y Luis Moya- fue inaugurado ayer en la mañana por vecinos, autoridades del gobierno capitalino y el arquitecto Ricardo Legorreta, quien realizó el proyecto de los edificios ubicados en la Plaza Juárez, que en los próximos meses serán ocupados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal de Justicia del DF.
En el perímetro B del Centro Histórico, la comitiva cortó el listón de inauguración en la esquina de Independencia y Dolores, y durante un recorrido, el titular de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, César Buenrostro, informó sobre los trabajos realizados, que se demoraron algunos meses.
La inversión erogada por la administración local fue de más de 20 millones de pesos, y además de la recuperación de espacios públicos, como la plaza Santos Degollado, en esta ocasión sí se contempló la "compensación de niveles" existentes entre arroyo vehicular y banquetas, lo cual permitió recuperar 10 centímetros de una fachada neoclásica, que debido a los hundimientos diferenciales se encontraba cubierta por la banqueta.
El jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas, recordó que "hace apenas tres años" se iniciaron los trabajos en la Plaza Juárez y zonas aledañas, y resaltó que a la fecha la zona se ha convertido "en el símbolo del resurgimiento de la ciudad de México".
El proyecto incluyó la restauración del templo de Corpus Christi y la creación de una fuente monumental diseñada por Vicente Rojo.
Poco antes, durante su conferencia de prensa matutina, Encinas Rodríguez aseguró que la entrega de la última etapa del segundo piso del Periférico se realizará en tiempo y forma, por lo cual a finales de mayo se abrirá a la circulación el tramo que va de San Jerónimo a Las Flores.
Explicó que únicamente falta colocar 30 trabes y seis columnas, y negó que el hecho de entregar la obra un mes antes de los comicios de julio responda a fines electorales.
"Si ese fuese el criterio, la inauguraríamos lo más pronto posible. No es así, nosotros estamos trabajando para cumplir con el calendario de la obra, estamos cuidando las condiciones de calidad de la construcción, y al mismo tiempo buscamos reducir los tiempos para afectar lo menos posible a los vecinos", abundó.
Se prevé que el próximo mes se terminen de instalar las piezas prefabricadas que faltan, y en mayo colocar la señalización, hacer pruebas de iluminado y realizar los ajustes necesarios.
Durante la conferencia de prensa matutina, Encinas Rodríguez rechazó que la construcción de obras viales haya significado un descuido de otras necesidades de la ciudad, como la ampliación y el mantenimiento de la red hidráulica; argumentó que en este rubro se han invertido 8 mil 800 millones de pesos.