Oaxaca: detenido en posesión de 8 venados cola blanca
Bahias de Huatulco, Oax., 24 de marzo. Agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Noé Mendoza por violar la Ley Federal de Protección al Ambiente, al ser descubierto cuando transportaba ocho venados cola blanca ocultos entre borregos, y fue consignado ante el agente del Ministerio Público de la Federación de este lugar.
Cinco venados murieron a causa de las heridas causadas por las pezuñas de los borregos y la falta de atención. Los ejemplares sobrevivientes fueron resguardados en el domicilio de la señora Dinorah Arámbula, quien se ofreció a cuidarlos y curarlos en tanto personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presente a reclamarlos.
Hasta la tarde de este viernes personal de la Profepa no había acudido a la Procuraduría General de la República para trasladar a los animales a un lugar donde fuera posible su liberación.
La detención de Noé Mendoza ocurrió en el poblado Pluma Hidalgo el mediodía del jueves, los venados viajaban en malas condiciones en una camioneta Nissan entre 24 borregos que los pisaron ocasionándoles heridas en distintas partes del cuerpo.
El detenido dijo que los quería para criarlos y reproducirlos en un rancho de su propiedad, ubicado en el municipio de Tamazulapan.
En sus declaraciones, dijo que compró los venados en la población de Putatengo, San Miguel del Puerto, a Valentín Cruz, en 2 mil pesos cada uno, y que esta persona tiene un criadero y permiso para ello, lo cual será verificado por la autoridad federal.