Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Estados Chiapas: solicitan católicos reanudar ordenación de diáconos permanentes

El Vaticano ordenó frenarlas en 2000; hay 200 candidatos

Chiapas: solicitan católicos reanudar ordenación de diáconos permanentes

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Alrededor de 10 mil indígenas católicos realizaron una peregrinación por calles de esta ciudad, para pedir a El Vaticano que autorice reanudar la ordenación de diáconos permanentes, y para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía la liberación de cuatro compañeros, acusados de homicidio y lesiones.

En una carta dirigida al papa Benedicto XVI, fieles de las 50 parroquias de la diócesis local solicitaron la autorización para que el obispo Felipe Arizmendi Esquivel pueda seguir dando la ordenación diaconal, ya que "hemos visto que la presencia de esa figura nos ayuda a detener la desorientación de las sectas".

"Nuestra Iglesia se encuentra triste y apenada, porque ahora no hay camino para que puedan recibir la ordenación" más de 200 candidatos indígenas a diaconos", manifiestan en la misiva.

A finales de 2000, El Vaticano ordenó al obispo de San Cristóbal suspender la ordenación de sacerdotes indígenas permanentes durante cinco años. La decisión fue ratificada en octubre pasado, pero con carácter de indefinida, lo que deja sin posibilidades de ordenarse a más de 200 personas que ya están preparadas. Actualmente hay 335 diáconos en la diócesis local.

Los aproximadamente 10 mil católicos, indígenas casi en su totalidad, entraron por la mañana al centro de la ciudad por los cuatro puntos cardinales, y a su paso por los templos que estaban en su ruta hicieron oraciones.

Con banderas, imágenes religiosas, flores, palmas, cruces, incienso, música tradicional y pancartas con leyendas como "Viva la Iglesia autóctona" y "Con este pueblo no cuesta ser pastor", los católicos peregrinaron durante más de dos horas, encabezados por decenas de sacerdotes y los obispos Felipe Arizmendi y su auxiliar, Enrique Díaz Díaz.

Además portaban una manta con la fotografía del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato hoy se cumplieron 26 años.

Al mediodía se concentraron en la Plaza Catedral, y el altar para la misa que oficiaron los dos obispos se colocó frente al templo que le da nombre. De entre la multitud sobresalía una pancarta que decía: "Vivan don Samuel (Ruiz García), don Raúl (Vera López), don Felipe y don Enrique".

Ahí, representantes de los peregrinos leyeron una carta dirigida al mandatario chiapaneco, en la que le piden "escuche al pueblo" y libere a Pascual Heredia Hernández, Mariano Heredia Gómez, Enrique y Zacario Hernández Hernández -colaboradores de la diócesis-, presos en 2003 luego de los hechos sangrientos ocurridos en la comunidad de Tres Cruces, municipio de San Juan Chamula.

"Estos delitos son completamente falsos y reflejo de la intolerancia y los intereses políticos de los caciques priístas", señalan en la misiva dirigida a Pablo Salazar, quien hace año y medio les ofreció dar respuesta a su demanda. Además le exigieron cancelar varias órdenes de aprehensión en contra de otros católicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.