Alerta de retroceso sólo si se trastoca el orden
Descarta Gil Díaz riesgo de fuga de capitales en el país
Acapulco, Gro., 24 de marzo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó hoy que no hay riesgo de fuga de capitales y adelantó que la economía crecerá este año por lo menos 4 por ciento. Sin embargo advirtió: "Si se trastoca el orden de los factores, se suprimen algunos de sus elementos, se pasará de una situación exitosa sin solución de continuidad, a una de retroceso".
Por su parte, Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), dio seguridades de que al finalizar el presente sexenio no habrá una crisis similar a la de 1994. Las condiciones no están dadas y los inversionistas nacionales y extranjeros confían plenamente en los avances que se han alcanzado.
El secretario de Hacienda habló primero ante los banqueros reunidos en su 69 asamblea nacional y luego en conferencia de prensa, y afirmó que el próximo secretario de Hacienda tendrá que ser más "inteligente que yo", porque los problemas en materia económica van a ser más complejos que ahora. Un problema grave, reconoció, es la evasión fiscal sobre todo en el impuesto al valor agregado (IVA).
Asimismo, aseguró que el rescate bancario es un asunto jurídicamente resuelto. Por una decisión del Congreso de la Unión propuesta por el Ejecutivo federal, la investigación de los créditos incluidos en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y heredados por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) fueron investigados al detalle.
El funcionario dijo que durante los últimos años, la intermediación financiera ha experimentado una recuperación gradual pero sostenida. Un factor causal de gran importancia ha sido la estabilidad macroeconómica que se ha afianzado a lo largo del sexenio como resultado de una conducción prudente de las políticas económicas.
Sostuvo que la estabilidad macroeconómica ha derivado en diversos beneficios. Entre ellos destaca el sustancial aumento de recursos disponibles para el financiamiento del sector privado.
Por un lado, la estabilidad macroeconómica contribuyó al crecimiento del ahorro y por lo tanto de los recursos prestables. Mantener un déficit fiscal reducido y en una trayectoria descendente se ha traducido en que el sector público absorba cada vez un menor monto de recursos como porcentaje del tamaño de la economía, dijo Gil Díaz.
Al término de la conferencia de prensa, fue entrevistado Jonathan Davis Arzac, presidente de la CNVB, y afirmó que no habrá crisis de fin de sexenio. En 1994, subrayó, las condiciones macroeconómicas eran diferentes. Entonces, hubo problemas políticos y alta volatilidad en las tasas de interés y devaluación. Todo eso ha cambiado y ahora hay estabilidad económica y eso nos pone en una situación diferente a la de hace 12 años.
Por otra parte, informó que para frenar el lavado de dinero, la CNVB recibe reportes de los bancos y casas de cambio sobre operaciones inusuales o sospechosas. Esos datos son transferidos al área de inteligencia financiera para determinar si las operaciones son ilícitas.
Elecciones garantizadas
Antes de concluir la 69 Convención Bancaria, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que el organismo que representa garantiza la estabilidad política del país durante y después de los comicios del 2 de julio.
Ante los banqueros expresó que el IFE asegura la transparencia del proceso electoral para elegir Presidente de la República y hará "todo lo posible" para que la población acuda a las urnas para combatir el abstencionismo.