Usted está aquí: sábado 25 de marzo de 2006 Política La SIEDO cita a declarar a diputado federal príísta

La SIEDO cita a declarar a diputado federal príísta

ROBERTO GARDUÑO

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, citó a declarar al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, para explicar los nexos y negociaciones que habría establecido con narcotraficantes cuando se desempeñaba como regidor de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La incursión de agentes del Ministerio Público en el Palacio Legislativo propició por la tarde el rechazo de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, quien denunció la violación al artículo 61 de la Carta Magna -en el que se establece la facultad de la mesa directiva para velar por el fuero constitucional y la integridad del espacio legislativo- por parte de un grupo de seis integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ingresaron al recinto con engaños, porque -quedó asentado en el registro de la puerta principal- argumentaron que visitarían el Comité de Trasparencia y en ningún momento refirieron que se dirigirían a la oficina del priísta Martínez de la Cruz.

Entre las seis personas provenientes de la SIEDO se identificó a Edith Carbajal, de la oficina de prensa de la PGR.

La diputada González Salas ordenó al director jurídico de la Cámara de Diputados que presente una denuncia penal ante la PGR por la violación al espacio parlamentario. La legisladora también informó que se comunicaría más tarde con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para manifestar su preocupación.

El pasado 28 de febrero, el legislador del Revolucionario Institucional declaró a los medios de comunicación que él había negociado con narcotraficantes mientras se desempeñaba como regidor del municipio de Matamoros, sugirió a las autoridades locales y federales establecer contactos con la delincuencia organizada con el objetivo de frenar la ola de narcoviolencia en el norte del país.

Días después, el 7 de marzo, el integrante de la bancada del PRI en San Lázaro se presentó a declarar en la delegación de la PGR en Tamaulipas ante el agente del Ministerio Público Federal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, y se levantó el acta PGR/TAM/MAT 123/06. Ayer, el agente del Ministerio Público de la Federación Fernando Landa Vargas acudió al edificio H, primer piso, de la Cámara de Diputados con el propósito de entregar un citatorio -para presentarse en la SIEDO- al diputado Humberto Martínez de la Cruz.

El diputado no se encontraba en su oficina, por lo que el agente pegó el documento en uno de los pasillos principales de la Cámara de Diputados, con el propósito de informar fecha y lugar del citatorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.