El movimiento afecta a unos mil trabajadores
Estalla huelga en la minera Nacozari, del Grupo México
Hermosillo, Son., 24 de marzo. Los trabajadores de la empresa minera Nacozari de García, filial del Grupo México, iniciaron una huelga en punto del mediodía, ante la negativa del consorcio empresarial de cumplir con la revisión anual del contrato colectivo.
Porfirio Díaz, secretario general de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que el movimiento afecta a unos mil trabajadores, por lo que demandó al Grupo México "dar la cara" en esta obligación que por ley tiene que cumplir.
"Nuestra actividad implica un alto riesgo y la empresa tiene la responsabilidad social no sólo de salvaguardar nuestra seguridad en las minas, sino nuestro ingreso económico, y es algo que siempre ha pasado por alto el Grupo México", señaló el dirigente local minero.
La de Nacozari es una mina a cielo abierto que produce cobre y molibdeno, y ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de acero.
Por acuerdo unánime de la asamblea y ante la negativa de la empresa Industrial Minera México, filial del Grupo México, propietario también de Mexicana de Cananea, los trabajadores de Nacozari de García decidieron colocar las banderas rojinegras.
El líder de la sección 298 del sindicato minero hizo un llamado a la empresa a sentarse a negociar, y aseguró que la directiva nacional del gremio siempre ha mostrado disposición de dialogar como vía para encontrar una solución a los conflictos laborales.
El emplazamiento por revisión contractual venció el 5 de marzo, y tras varias prórrogas los trabajadores determinaron comenzar la huelga hasta que Grupo México cumpla con su obligación de ley, refirió.
El comité ejecutivo nacional y el consejo general de vigilancia y justicia, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, respaldaron la decisión de los agremiados.