Samuel Ruiz responde afirmación de Carlos Abascal sobre la situación en la entidad
"El estado de excepción seguirá en Chiapas hasta que salga el Ejército"
Se demuestra que Fox continuó con las violaciones que inició Zedillo, señala el obispo
Ampliar la imagen El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, acompañado por Gonzalo Ituarte, en imagen de archivo Foto: José Carlo González
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, envió hoy una carta al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en la que responde a las afirmaciones que el funcionario emitió tras su más reciente reunión con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
En un comunicado de prensa emitido por Gobernación el 15 de marzo, se asegura que Abascal declaró que en Chiapas han sido superadas las "circunstancias de excepción", por lo que en esa entidad dejó de existir la "zona gris" logrando que actualmente se viva "un ambiente libre de tránsito en el estado".
El purpurado contestó que no existe un concepto jurídico que corresponda a "circunstancias de excepción" que le permita al Ejecutivo federal "dictar a su antojo" la ocupación militar de una porción del territorio mexicano, como la que se ha presentado en Chiapas desde 1994.
Agregó: "Sus palabras demuestran fehacientemente que el gobierno de Vicente Fox continuó con un estado de excepción de facto y de restricción de libre tránsito, iniciado por su antecesor, Ernesto Zedillo, hace 11 años, violando de manera explícita y continuada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 29 y 16".
Ruiz refiere que los conceptos de Abascal al referirse a la "zona gris" son ambiguos y ligeros, toda vez que esa región, localizada en la zona de Las Cañadas, desapareció con la irrupción "unilateral" del ejército el 9 de febrero de 1995, con lo que se inició una etapa de ocupación militar ilegal, que subsiste hasta la fecha.
El titular de Gobernación también aseguró en esa reunión que en marzo se completarán los pagos a los afectados por razones agrarias tras el movimiento armado. A lo que el obispo respondió en la misiva que los perjudicados en materia agraria no sólo son los pequeños propietarios y latifundistas, sino que también se debe considerar a los "miles" de desplazados.
Samuel Ruiz exhortó al gobierno federal a pagar y devolver los predios "ilegalmente ocupados" por el Ejército y la Marina; además, considera que aún "sigue pendiente" la procuración de justicia, en casos como la matanza de Acteal.
En el boletín de la dependencia federal también se estableció que la permanencia del Ejército en el estado se debe a que atiende "únicamente las necesidades de una entidad con características de estado fronterizo, más no ya de una zona de conflicto". A lo que el obispo emérito responde que "la presencia del Ejército Mexicano en el territorio no corresponde a una lógica de frontera. Si bien es cierto que en el año anterior, de los 92 campamentos existentes hasta enero de 2005, se han desmantelado 19 campamentos fijos, aún quedan 73 en comunidades indígenas".
Aseguró que ese desmantelamiento no implica un retiro de las fuerzas armadas, por lo que es necesario que sea verificado el retiro de los soldados de la zona de conflicto. Por ello, expresa que se considera "poco serio el anuncio realizado por usted. Tememos que se trate de una salida fácil y descuidada para evadir la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad, de reparar los daños a las víctimas de 12 años de conflicto y de encarar frente a la justicia la violación a la ley y los derechos humanos en Chiapas".
Emir Olivares Alonso