Debe informarse sobre las oportunidades de desarrollo que hay en cada país, pide
Insta la Cepal a países miembros a ratificar instrumentos de defensa para migrantes
Ampliar la imagen Aspecto de la marcha en Cleveland contra las políticas antinmigrantes Foto: Ap
Montevideo, 24 de marzo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó hoy aquí a los gobiernos a firmar y ratificar los instrumentos jurídicos de Naciones Unidas sobre fomento y protección a los derechos humanos de los migrantes.
En una de las resoluciones aprobadas en la última jornada de su 31 periodo de sesiones, efectuado esta semana en la capital uruguaya, los estados miembros de la Cepal instaron a los gobiernos a adherirse a las disposiciones jurídicas sobre migrantes.
Los 45 países integrantes de la Cepal pidieron impulsar campañas de información para explicar las oportunidades, limitaciones y derechos vinculados a la migración para que, en especial las mujeres, decidan con conocimiento de causa si abandonan sus países de origen.
Abogaron por la adopción de medidas para reducir el costo de las remesas de dinero hechas por los trabajadores a sus naciones de origen y solicitaron impulsar acuerdos internacionales para asegurar la protección social a los migrantes y facilitar las transferencias de pensiones entre países.
Los países miembros solicitaron a la Cepal intercambiar ideas sobre el documento central del 31 periodo de sesiones, referido a protección social, con otros organismos internacionales, como los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).
"Dicho diálogo debería abarcar todos los temas relacionados con una agenda de políticas orientada a mejorar el acceso, el financiamiento y la solidaridad de los sistemas de protección social", precisó una de las resoluciones.
Pidieron a la secretaría ejecutiva de la Cepal que profundice los análisis sobre la "intensificación de los esfuerzos por desarrollar finanzas públicas contracíclicas que permitan darle continuidad a las políticas sociales".
También solicitaron analizar la creación de mecanismos de solidaridad en el sector salud que permitan dar acceso equitativo a los servicios a toda la población y la expansión de los seguros de cobertura universal y obligatoria.
En materia de pensiones, recomendaron estudiar los mecanismos necesarios para avanzar en materia de cobertura, solidaridad y viabilidad financiera con el objetivo de universalizar la cobertura y garantizar un ingreso mínimo a los adultos mayores.
La asamblea exhortó a definir métodos que permitan poner fin a la existencia de variados regímenes especiales de pensiones y homologar los sistemas para evitar inequidades.
También pidió estudiar las formas de complementar los programas de alivio a la pobreza a corto plazo con la eliminación de sus causas más estructurales, además de revisar esquemas de financiamiento para programas sociales.
Los países también solicitaron a la Cepal que examine "las mejores prácticas aplicadas en los programas sociales donde se incluye la provisión con transferencias condicionadas para combinar el alivio de falta de ingresos con el refuerzo del capital humano".
Los miembros de la Cepal pidieron reforzar la participación de ese organismo de Naciones Unidas en la reconstrucción económica y social de Haití y reconocieron los esfuerzos desplegados por la secretaría de la comisión en favor de ese país.
Al respecto, expresaron su confianza en que se reforzará la participación del organismo en Haití "para que abarque todas las esferas" del mandato de Naciones Unidas "y se otorgue especial importancia al desarrollo económico y social" de ese país caribeño.
Recomendaron "continuar y ampliar las actividades de cooperación con Haití, en estrecha coordinación" con el gobierno de ese país el cual, pese a ser Estado miembro de la Cepal, estuvo ausente de la reunión realizada esta semana en Montevideo.
Además aprobaron el ingreso de Japón como integrante de la Cepal y la realización del 32 periodo de sesiones del organismo en República Dominicana durante el segundo trimestre de 2008.