Legisladores de PAN y PRI enfrentan conflictos de interés
Ofrece el PRD nombres de los sometidos por el consorcio
El martes, cuando se discuta en comisiones la ley Televisa, el senador del PRD César Raúl Ojeda denunciará "con nombres y apellidos" a los legisladores que recibieron beneficios de la televisora para aprobar la reforma y a quienes la impulsaron en la Cámara de Senadores.
"Tendremos que mostrar muchas cosas que hubiéramos deseado no sacar a la luz pública, pero es obligatorio hacerlo en momento de definiciones", dijo.
No quiso abundar en el tema. Indicó que lo hará en tribuna, donde dará a conocer las expresiones de quienes cabildearon por cuatro meses la aprobación de esa ley, que busca beneficiar a una empresa y a dos partidos políticos y sus candidatos a la Presidencia de la República.
Daremos a conocer "encuentros, desencuentros, propuestas, mensajes cifrados y evidencias" que se dieron dentro de los grupos parlamentarios, que mostrarán claramente de qué tipo de intereses estamos hablando.
En su oportunidad, insistió, se revelará "cuál era la constante en todos los grupos parlamentarios, quiénes las hicieron, e inclusive hasta dónde se atrevieron a señalar que podían conducir algunas cosas en beneficio de dos partidos políticos".
No quiso aludir a las versiones que circulan en el Senado de que se habría ofrecido hasta un millón de dólares a algunos legisladores. Dijo que no tiene información sobre ello, pero sí de las presiones que se ejercieron paralelamente al señuelo de los beneficios electorales.
No hay más que remitirse a lo que expresaron miembros de PRI y PAN de que su decisión repentina de aprobar la ley Televisa "tiene un carácter partidista para respaldar a sus candidatos".
Se preguntó luego por qué no se ha dado a conocer la encuesta de Mitofski que debió difundirse ayer, pero se reprogramó para el lunes y luego para el jueves, justo el día en que se tiene programado aprobar la ley.
Aseguró que "en los tres meses recientes ha habido infinidad de peticiones para modificar la minuta, incluso de parte de 110 diputados que reconocieron que la aprobaron sin saber de qué se trataba."
Eso "lo diremos puntualmente, con nombres y apellidos".
Concesionarios, aspirantes y convencidos, los promotores
Algunos de los 45 senadores del PAN y el PRI que avalaron la ley Televisa hay inclusive conflicto de intereses, pues dos son concesionarios de estaciones de radio, la mayoría busca proteger su futuro político -están en las listas de candidatos a diputados- y otros se definieron desde el principio como defensores a ultranza de la reforma.
En diciembre, cuando la minuta llegó al Senado, el panista Diego Fernández de Cevallos, su compañero de bancada Héctor Osuna, así como los priístas Emilio Gamboa Patrón, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y Erick Rubio, cabildearon con sigilo para sacar esta legislación.
Se sabe que Fernández de Cevallos maniobró dentro y fuera del Senado, y que Osuna y Rubio hicieron todo lo posible por evitar que las voces críticas se escucharan en las audiencias públicas en torno a la minuta.
De los 26 senadores del PRI que un día antes decidieron la aprobación de la ley Televisa en sus términos originales, dos tienen conflicto de intereses, ya que son dueños de concesiones de radio. Entre los mencionados están Aracely Escalante y José Bonilla Robles. Este último se manifestó siempre en contra de la reforma, pero decidió sumarse a quienes la apoyan porque tanto él como uno de sus hijos están en las listas de candidatos a diputados.
En el mismo caso están Carlos Chaurand, César Camacho, Antonio García Torres, Ernesto Gil Elorduy, Joel Ayala, Sadot Sánchez Carreño y José Antonio Aguilar Bodegas, quien aspira a la candidatura priísta al gobierno de Chiapas.
En la fracción del PAN operó el mismo esquema. Fernández de Cevallos apoyó al dirigente nacional de este partido, Manuel Espino, para presionar a los legisladores con la idea de que apoyar la ley era impulsar la candidatura de Felipe Calderón.
Así obtuvieron el voto de Benjamín Gallegos, quien realizó trabajo en su entidad en favor del candidato presidencial.
Addy Joaquín Coldwell, que recién pasó a la bancada del PAN -abandonó el PRI- no sabía cómo disculparse. "¡Para eso te cambiaste de partido, para venir a avalar marranadas!", le recriminó un panista, quien no aceptó la línea de Espino.