Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Cultura Presentan en El Eco un proyecto interdisciplinario de Saúl Villa

Teoremizado mono infinito es una de las 3 muestras que alberga ese museo

Presentan en El Eco un proyecto interdisciplinario de Saúl Villa

MERRY MACMASTERS

Teoremizado mono infinito, de Saúl Villa, es una de las tres exposiciones que el Museo Experimental El Eco, de Sullivan 43, colonia San Rafael, inauguró el pasado jueves 16.

Las otras dos son El mundo de ayer, de José Dávila y Gonzalo Lebrija, y Memoria de la creción de El Eco II.

El proyecto interdisciplinario de Villa parte del pensamiento de Borel-Cantelli (1913) que reza: ''Dado suficiente tiempo, un chimpancé tecleando al azar una máquina de escribir eventualmente producirá una copia de las obras de Shakespeare".

Villa propuso el proyecto pensando en una intervención al muro, por ser El Eco de cierta manera un lugar de ''murales fallidos o inciertos", como ''esta memoria que quedó de Henry Moore o aquel intento de mural que quisieron que hiciera Rufino Tamayo, pero que nunca se concretó".

Al principio Guillermo Santamarina, director de El Eco, ''estaba indeciso con la idea. Decía: 'vamos a tratar de utilizar el espacio que no sea de una manera convencional del pintor con los muros". Entonces Villa le propuso trabajar alrededor del teorema desde el aspecto visual, sonoro y un programador de software.

La propuesta de Dávila y Lebrija parte de El mundo de ayer, autobiografía del poeta, traductor, editor, pacifista y humanista austriaco Stefan Zweig, quien la escribió justo antes de suicidarse en su exilio de Brasil en 1942, llevado por un sentimiento de soledad y fatiga intelectual.

En la sala Daniel Mont se presentará Memoria de la creación de El Eco II, en la que se exhibirán dos serigrafías, dos esculturas en madera y dos en bronce de Goeritz, del acervo del Instituto Cultural Cabañas. Se proyectará también la cinta El Eco. Hommage a Mathias Goeritz, dirigido por Horst Kurnitzky y Christian Scheegass.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.