Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Cultura La historia, ''faceta de la literatura para recuperar vidas inútiles'': Díaz de la Serna

Presentaron su primera novela Los acordes esféricos, coeditada por Era-CNCA

La historia, ''faceta de la literatura para recuperar vidas inútiles'': Díaz de la Serna

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La historia y la novela como herramienta para recuperar esos personajes desconocidos: ''Esos miles y millones de individuos borrados de la historia". Punto de partida del poeta y ensayista Ignacio Díaz de la Serna para su novela Los acordes esféricos, su primera incursión dentro de la narrativa.

Los acordes esféricos, coeditado por Ediciones Era y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), es una suerte de amalgama de diferentes géneros literarios: libro de viaje, novela histórica, política, religiosa, de fantasmas, aderezada con un poco de autobiografía, y se presentó este miércoles en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

''No me propuse escribir un texto que encajara típicamente dentro de uno de los géneros literarios y narrativos" para contar la historia de Ireneo Díaz, natural de la Nueva España que decide viajar a España para conocer mundo; deja escrito un diario sin pies ni cabeza que es encontrado, en el siglo XXI, por un personaje que decide darle orden; es el intérprete de esa historia nacida siglos atrás.

Díaz de la Serna se inició en poesía, género en el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer; después se dedicó al ensayo y ahora incursiona en la novela.

''Nunca pensé escribir en todos los géneros a ver qué se siente, creo que eso con los años ha ido ocurriendo como una necesidad de investigar en diferentes terrenos porque cada uno de los géneros plantea desafíos diferentes y hay que aprender a resolverlos."

Este tránsito a diferentes géneros forma parte de una búsqueda, expresó en entrevista en días previos a la presentación, ''pero la verdad no sé de qué. Si encontrara yo la respuesta -que no es algo que del todo me interese-, significaría para mí la imposibilidad de escribir.

''Abordar diferentes géneros no representa meterme en diferentes casillas: como escritor habito la misma casa y la experiencia de la escritura simplemente va teniendo variaciones. No me quedan muchos géneros por recorrer."

Trasvase entre géneros

''Me interesa -añade- ese trasvase que existe entre géneros. Por eso Los acordes esféricos tiene algo de novela histórica sin ser una novela histórica, una novela de viaje sin ser una novela de viaje, de espectros, política, religión, mitología personal. Hay toda una metamorfosis en el proceso de la escritura y la concepción de una novela, que eso es lo que se va transfigurando y eso es lo apasionante."

La novela transcurre, casi de manera simultánea, entre el siglo XXI y la España del siglo XVIII y esto forma parte de ''mi fascinación por la historia. Me interesa la historia como narración y las posibilidades que tiene, pero eso no tiene nada que ver con la verdad o la búsqueda de la verdad. Para mí la historia es una faceta de la literatura".

La historia de Ireneo ''obedece a algo que me interesa, que es el rescate de esas vidas absolutamente inútiles, como la de Pito Pérez, que se han perdido para siempre. Como proyecto literario es lo que busco: rescatarlas inventándolas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.