Tuvo una conexión con la juventud nunca vista en México, dijo funcionario del INBA
Abrirán exposición multidisciplinaria por el cumpleaños 80 de Jaime Sabines
Incluye manuscritos, acuarelas, fotografías y críticas alrededor de su obra poética
Mañana se realizará una lectura de poemas para niños del autor chiapaneco
Ampliar la imagen La figura del poeta Jaime Sabines (1926-1999) inundará el recinto de República de Brasil 37, Centro Histórico
La exposición Jaime Sabines a 80 años de su nacimiento, que presenta diversos manuscritos, acuarelas, fotografías y críticas sobre la obra del poeta chiapaneco, será inaugurada el martes 28 de marzo en el edificio de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
De acuerdo con especialistas, Sabines siempre escribió lo que vivió, nunca imaginó situaciones como los novelistas. Fue un poeta que sufrió de dolor, de esperanza y de alegría, sentimientos que heredó mediante su poesía.
Para conmemorar el cumpleaños 80 del autor de Tarumba, el INBA organizó la muestra que incluye las acuarelas El paralítico, Los amorosos, Amanece al presagio, Sigue la muerte y La muerte viene de lejos, que el pintor José Luis Cuevas realizó para el libro Uno es el hombre, el cual reúne una selección de poemas de Sabines.
También se exhibirán algunas impresiones fotográficas, como un retrato de Jaime Sabines realizado por Raúl Anguiano en febrero de 1997; la portada del libro Adán y Eva, de Humberto Maldonado, en 1954; un autorretrato de 1949 y otro retrato del poeta pintado por Jesús Alvarez Amaya, en 1951.
Entre los manuscritos que forman la exposición figuran los poemas No es nada tu cuerpo, Los amorosos, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y Hay un modo.
Como parte de la muestra se proyectará una semblanza del poeta, titulada Llorando la vida hermosa, y en algunas salas se escucharán fragmentos del disco compacto Voz viva, Jaime Sabines, producido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el cd Material sensible, del catalán Joan Manuel Serrat.
La exposición Jaime Sabines a 80 años de su nacimiento será inaugurada el martes 28 a las 18 horas en la Coordinación Nacional de Literatura (República de Brasil 37, Centro Histórico). Al acto asistirán Daniel Leyva, subdirector general del INBA, y Julio Sabines, hijo del autor.
Poesía vigente
Al recordar al poeta chiapaneco, Leyva señaló: ''La poesía de Sabines está tan vigente que si hoy se leyeran sus poemas, los jóvenes escogerían los poemas no por títulos, sino por páginas del libro. Fue un poeta que tuvo una conexión con la juventud que no se había visto en México".
En el homenaje por los 70 años de Sabines en el Palacio de Bellas Artes -agregó Leyva- ''comenté que era el poeta más querido de México y eso molestó a algunas personas que me dijeron si estaba afirmando que era el mejor poeta, pero contesté que para Sabines no era problema ser bueno o malo, sino ser querido''.
Mañana, dentro del ciclo De lunas y luneros, Vivianne Thirion, además de conversar con el público infantil sobre la vida y obra del autor, leerá poemas del libro Al tequerreteque: Jaime Sabines para niños, a las 12 horas, en el edificio de esa coordinación del INBA.
Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Era hijo del mayor Julio Sabines, un libanés emigrado, y de doña Luz Gutiérrez. Vivió en Chiapas y en la ciudad de México. Estudió medicina, carrera que abandonó para dedicarse a la lengua y literatura españolas en la UNAM. Murió el 19 de marzo de 1999, en el Distrito Federal.
Con palabras, emociones y sentimientos, Sabines se convirtió en un poeta popular, que llenaba con sus poemas el Palacio de Bellas Artes.
Ahora los que deseen acercarse y conocer su trabajo poético tendrán que acudir a sus libros como Horal (1950), La señal (1951), Tarumba (1956), Maltiempo (1972) y Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973), entre otros.