Conmemoran 125 años del natalicio de Bela Bartok
Bielefeld, 23 de marzo. Este 2006 es desde el punto de vista musical sobre todo el Año Mozart, porque se cumple el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco y la euforia toma forma de gigantesca fiesta comercial. Pero también es el año de uno de los compositores más importantes del siglo XX: Bela Bartok.
Este fue un niño prodigio de la música, aunque no con los atributos de un genio. A cambio fue un gran renovador, que se alimentó sobre todo de los sonidos populares.
Bartok nació hace 125 años, el 25 de marzo de 1881, en la ciudad de Nagyszentmiklos, entonces en Hungría y hoy en Rumania.
¿Qué lo convirtió en uno de los compositores más modernos? Sus estudios en la Escuela Superior de Música en Budapest lo llevaron al exuberante mundo de los sonidos del romanticismo alemán tardío que para él, como para muchos de su generación, se convirtió en punto de partida, pero no en su patria musical.
Schoenberg renunció a la tonalidad, pero eso no atrajo a Bartok. En vez de eso, buscó la música más auténtica de la población del campo, en su patria, la ''música campesina'', como él mismo la llamaba.