La compositora e intérprete inglesa Kaffe Matthews participa en el encuentro Decibel
Imposible, disociar a la música de otras disciplinas; tendrá que aceptar la tecnología
Ampliar la imagen Kaffe Matthews, compositora e intérprete inglesa Foto: José Carlo González
La música ha llegado a extremos en los que es casi imposible disociarla de otras disciplinas artísticas, y también a un punto en el que pronto será impensable sin la participación de elementos tecnológicos y científicos.
Esa es la premisa de la propuesta de la compositora e intérprete inglesa Kaffe Matthews, figura pionera en el terreno de la improvisación electrónica y la composición en vivo, quien presenta hoy una muestra de su quehacer en la sesión de clausura de Decibel, las jornadas de electrónica experimental del festival Radar.
La actuación de la artista británica tendrá lugar a las 20 horas en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Primo Verdad 8, Centro Histórico), donde una hora más tarde se presentará con una propuesta similar el músico argentino Nicolás Varchausky.
Propiciar el estallido de las emociones
Para Matthews, la improvisación es un elemento esencial en el arte sonoro que, sin embargo, deplora, desapareció casi en su totalidad en el desarrollo de la música de concierto, perdiéndose con ello de la gran riqueza que puede ofrecer.
De allí que su propuesta esté enfocada a la tarea de improvisar y trabajar con la aquitectura y la especialización del sonido, para edificar estructuras, ambientes y paisajes sonoros que provoquen la volcadura de los sentidos en el escucha.
''La mía -define- es una tarea que tiene como plataforma un diseño bastante intelectual; sin embargo, la misión que me propongo es propiciar el estallido de las emociones.''
La creadora, quien en 1997 fundó el sello discográfico Annette Works, utiliza software desarrollado por ella para transformar, en vivo, los sonidos obtenidos.