Realizarán en Monterrey la segunda reunión nacional sobre la materia
Preparan la construcción de una red nacional de datos geográficos
Espero que los mapas nunca pasen a la historia, señala Mario Alberto Reyes, del INEGI
Las nuevas tecnologías permitirán realizar previsiones para evitar riesgos naturales, afirma
Ampliar la imagen Toma aérea de San José del Cabo, Baja California Foto: INEGI/ Tomada del libro Agua, editado por La Jornada
Monterrey será la sede de la segunda Reunión Nacional de Geografía, organizada por el gobierno del estado de Nuevo León y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Este acto, que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en el centro Convex, congregará a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales de México que atienda las demandas de información geográfica de la sociedad. También dará continuidad al cumplimiento de los compromisos surgidos en las Convenciones Nacionales de 2003 y 2005 y a la Reunión Nacional de 2004, posicionando a la geografía cada vez más como una herramienta de conocimiento, estudio e investigación para el sustento del desarrollo nacional.
Mario Alberto Reyes Ibarra, director general de geografía del INEGI, comenta acerca de la reunión nacional y de la revolución que se ha dado en el manejo y elaboración de datos geográficos a partir de las nuevas tecnologías.
Ejercicio integrador
-¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales de México que se busca consolidar en esta reunión?
-Es la creación de una red de datos sobre el terreno de nuestro país, que se está construyendo entre las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Es un ejercicio integrador de información a escala federal coordinado por el INEGI.
-¿Quiénes participan en la reunión?
-Es un foro abierto a todo el mundo y sin ningún costo. De momento ya tenemos registradas personas de los sectores público federal, estatal y municipal, así como de los sectores académico, privado y público.
-¿Qué otros objetivos tiene la reunión de Monterrey?
-Fortalecer las alianzas entre todos los productores, usuarios o investigadores que generan información geográfica del país. Porque creemos que un dato geográfico no es información si no está contextualizado. No sirve de nada saber dónde se encuentra una laguna si no se asocia con otros datos, es decir, ubicarlo en su entorno. Cuando una mente preparada puede procesar la información contextualizada, la analiza y genera conocimiento. Nuestra labor es que se construya conocimiento para la toma de decisiones inteligentes, para que éstas se transformen en acciones y desarrollo. Lo que estamos buscando es contribuir al desarrollo de nuestro país.
-¿Cuáles han sido los avances de la geografía en la captación de datos?
-A principios de la década de los 90 cambió la captación de datos geográficos por dos incursiones tecnológicas: (GPS, Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), y los sistemas informáticos. El GPS sirve para medir nuestro espacio (longitud, latitud y altitud) de manera rápida y con gran exactitud. Estas coordenadas antes se medían con técnicas astronómicas, pero no eran tan exactas y algunas mediciones podían llevar días o meses. Con el GPS, que es un aparato que se conecta a varios satélites, una medición nos lleva minutos y es mucho más exacta. Por otro lado, se han desarrollado sistemas informáticos, especialmente diseñados para manejar datos geográficos, que no sólo permiten sobreponer capas de información sino también podemos establecer relaciones entre ellas. Por ejemplo, si quiero estudiar los hospitales del país, los puedo correlacionar con la población de alrededor, las vías de comunicación, las edades de la gente en la zona, la vegetación de la región y toda una serie de datos que me permiten construir un conocimiento del área y tomar mejores decisiones. Antes la geografía se veía como mapas, pero es mucho más que eso; la geografía nos permite obtener el conocimiento de nuestro entorno. Si quería relacionar la topografía con la demografía tenía que hacer estudios muy complejos que me llevaban días. Ahora me toma segundos y sin necesidad de ir físicamente al lugar.
-¿Qué es lo que permite la geografía con esos avances?
-Diseñar escenarios de futuro. Si estoy modificando las condiciones de un entorno puedo pronosticar qué consecuencias pueden traer, y así tengo mayor capacidad a la hora de tomar decisiones.
-Ahora que se ha estado hablando tanto de la "crisis del agua", ¿la geografía puede diseñar un escenario futuro de la disponibilidad del recurso en México en los siguientes 50 años?
-Las ciencias geográficas han sido diseñadas para eso, pero lo que nosotros hacemos es proporcionar la información para que los especialistas del agua tengan esos datos, puedan analizarlos y sacar conclusiones.
Evitar riesgos y no mitigar desastres
-México es un país que está expuesto a muchos fenómenos naturales que causan cambios en su geografía, como los terremotos o huracanes, ¿cómo afectan estos fenómenos naturales a la geografía nacional?
-La exposición a diversos riesgos nos lleva a actuar de manera preventiva. El INEGI ha aportado una nueva tecnología que se llama "levantamiento tridimensional por rayo láser", con la cual estamos obteniendo información muy valiosa de las condiciones de nuestro territorio para diseñar escenarios que minimicen los riesgos. Nos estamos preparando con tecnología de alta resolución para que México sea un país que tenga una cultura de prevención de riesgos y no de mitigación de desastres.
-¿Cómo aprenderán geografía los niños en un futuro? ¿Tanta tecnología acabará con los mapas impresos?
-Espero que los mapas impresos nunca pasen a la historia, porque son un documento muy bonito, pero ya se están incorporando a los planes oficiales de estudio la enseñanza de la geografía con estos nuevos métodos que agilizan la forma de captar el conocimiento.
-¿Por qué del INEGI se conoce más el área de estadística que la de geografía?
-El mapa impreso estaba diseñado para especialistas y, por tanto, no era muy accesible. Además, actualizar los mapas impresos llevaba años y la gente perdía el interés. Por otro lado, la gente no es tan sensible a la geografía como a temas de población o desempleo. Pero ahora, con esta revolución tecnológica, se está ganando interés, porque ya no se está enseñando la geografía como un tema de cultura general, sino como una herramienta para la toma de decisiones.