Acusa de complicidad a Conciliación y Arbitraje
Pretende el ININ mutilar el CCT, sostiene el sindicato
Realiza marcha de protesta a la Secretaría de Energía
Ampliar la imagen Marcha del SUTIN, del Parque Hundido a la Secretaria de Energía, efectuada ayer Foto: Yazmín Ortega Cortés
Para demandar que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se desista de la demanda que interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para "mutilar" el contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), trabajadores de dicho organismo marcharon a la Secretaría de Energía.
Daniel Trujillo Pedroza, secretario general del SUTIN, sostuvo en entrevista que lo hecho por el ININ es "ilegal", porque durante una revisión salarial y contractual no deben darse esas acciones, que además de distraer la negociación pueden modificar, posteriormente a la firma del acuerdo, cláusulas del CCT.
También la JFCA ha actuado de manera poco ética, según el líder del SUTIN, pues en lugar de "haber declarado improcedente la demanda, por ir contra la ley, lo único que hizo fue posponer la primera audiencia para el 4 de abril, para que no caiga en el periodo de revisión contractual, que termina el 31 de marzo".
Para el dirigente, la demanda del ININ pretende modificar tres cláusulas del CCT primordiales para mantener la bilateralidad entre las partes. La más importante de las cláusulas de su CCT es la 13, la cual establece que si el ININ no cumple con cualquier otra cláusula del contrato tendrá que pagar los daños y perjuicios que se hayan causado a los trabajadores. Ahora la demanda pretende que la JFCA determine, vía una queja, si procedería o no la sanción al instituto por una eventual violación del clausulado.
Otra cláusula que se pretende modificar es la 5, que se refiere a la competencia de las partes, es decir, rige las actividades a las que está obligada cada una de las partes, y la 74, sobre permisos. "Por medio de ésta pretenden decidir ellos cuántos representantes debe tener el sindicato, y eso es una intromisión clara en la vida del organismo gremial, es la aplicación de uno de los objetivos de la ley Abascal: acabar con la bilateralidad.
"El ININ interpuso la demanda en la JFCA el 28 de enero y nosotros emplazamos a huelga el 27 de ese mismo mes. Las pláticas comenzaron el 14 de febrero, porque nuestro CCT vence el 31 de marzo, y consideramos que el ININ está jugando en doble vía, a través de esta demanda y en la mesa de negociación. Así, revisamos el CCT, firmamos los cambios al clausulado por la revisión, y después ellos tienen la posibilidad de modificar las cláusulas otra vez, pero a su antojo."
Hasta ahora la Secretaría de Energía "no nos ha recibido", sostuvo Trujillo, y puntualizó que además de la petición de 10 por ciento de incremento salarial exigen que el presupuesto para los diversos proyectos "deje de ser determinado de manera arbitraria por el ININ, y que se incremente la inversión para las instalaciones y el equipamiento, ya que las últimas fueron hace 12 y 20 años, respectivamente". La mayor parte de los trabajadores del ININ se concentran en el Distrito Federal, otra parte en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader) y otra en la Termoeléctrica de Laguna Verde, en Veracruz.