Exhorta a duplicar el presupuesto a esas escuelas
Las primarias comunitarias son una oferta de segunda, alerta el BID
Sin una mayor inversión para garantizar la capacitación de instructores, el mejoramiento de condiciones de infraestructura y presupuesto suficiente para el desarrollo de programas educativos, las primarias comunitarias "no dejarán de ser una oferta educativa de segunda para los sectores más pobres del país", afirmó Gustavo Cuadra Charme, especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al participar en una mesa de análisis sobre los resultados obtenidos por los cursos comunitarios y escuelas primarias multigrado, convocado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ( INEE), señaló que los malos resultados académicos obtenidos en ambas modalidades no sólo están vinculados a condiciones de desigualdad en la oferta educativa, sino a la falta de recursos económicos que pueden invertir las familias en la educación de sus hijos.
Por ello, exhortó a las autoridades educativas a duplicar el presupuesto para los programas académicos destinados a los sectores más pobres de la población, así como establecer políticas públicas "más integrales, en las que se garantice no sólo una mayor equidad y calidad de la educación, sino soluciones que combatan las condiciones de pobreza, indigencia, trabajo e incluso violencia a la que estos menores se ven sometidos". Si no se superan estos factores socioeconómicos se convertirán en obstáculos insalvables para el desarrollo de una política educativa que cumpla con las necesidades de cada uno de los sectores de la población.
Al presentar el informe sobre primarias multigrado y su desempeño en el periodo 2000-2005, Annette Santos del Real, investigadora del INEE, reconoció que los resultados obtenidos para estas modalidades educativas los ubican como los sectores de más bajo rendimiento, de las cuales se presenta un contexto sociocultural "muy desfavorable", ya que poco más de 90 por ciento de los alumnos en cursos comunitarios y primarias indígenas enfrentan "condiciones muy precarias, lo que incide fuertemente en el rendimiento de esos alumnos".
Destacó que el incremento de comunidades con menos de mil 200 habitantes, que en tan sólo una década paso de 108 mil a 148 mil 500, ubica a los cursos comunitarios como una de las modalidades más comunes en pequeñas poblaciones, pues 74.7 por ciento de estas escuelas se ubican en localidades de lejanas y muy poco pobladas.
Agregó que las primarias comunitarias en todo el país representan 13 por ciento del total de los planteles de ese nivel educativo con 12 mil 420 escuelas, a las que se suman 6 mil 185 primarias indígenas y 25 mil escuelas de organización completa, lo que representa 44.5 por ciento del total de las primarias en México, las cuales son atendidas en su mayoría bajo la modalidad de unidocentes, es decir, un solo profesor atiende a todos los grados educativos.