Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Admite Gruma grave caída en el consumo de tortillas

González Alcalá defendió los transgénicos

Admite Gruma grave caída en el consumo de tortillas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 23 de marzo. Roberto González Alcalá, director de Gruma México, aseveró que debido a los cambios en la cultura alimentaria, durante los pasados 10 años se registró una "dramática" disminución en el consumo de tortilla, al pasar de 90-95 a 70 kilogramos anuales por persona.

González Alcalá dijo que la caída en el consumo per cápita de 1996 a 2006 es por muchas razones. "Obviamente en la medida que México ha dejado de ser un país rural, para convertirse en urbano, los hábitos alimentarios cambian rápidamente, pues en el campo la alimentación fundamental por falta de alternativas eran tortilla, frijoles y chile, mientras en la ciudad se abre un mundo de nuevos alimentos".

Además, en la zonas urbanas no hay tiempo para desayunar, comemos a medias y casi no cenamos, porque todo mundo anda cuidando la figura, y el yogurt y la barra de cereal son los productos más prácticos para el nuevo estilo de vida.

"Para Gruma es todo un reto incentivar el consumo de tortilla, para que ustedes los jóvenes las pongan en la mesa, es falso que las tortillas engordan; bueno, sí, pero menos que el pan Bimbo, y no tengo nada contra el osito", bromeó el directivo, y agregó que si logran entrar con fuerza en China, "con que cada chino consuma una tortilla al día, ya con eso tenemos el futuro de Gruma asegurado".

Por otro lado, defendió el uso de los transgénicos, pues afirmó que la población mundial es de 6 mil 500 millones y se estima que en menos de 20 años habrá 12 mil millones de personas en el mundo, y se debe alimentar a toda ese gente con la misma tierra y cada vez menor disponibilidad de agua, mediante el desarrollo de plantas resistentes a las plagas y con mayores rendimientos.

Asentó, sin embargo, que en Gruma "tratamos de no usar o no usamos productos genéticamente transformados, porque utilizamos maíz blanco y todo lo que se ha desarrollado en transgénico es en maíz amarillo".

Asimismo, al dictar una conferencia ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey, pidió al gobierno, las instituciones educativas y al sector privado, impulsar la creación de empresas basadas en las nuevas tecnologías, pues de lo contrario seguirá profundizándose el rezago frente a otras naciones.

Al respecto, señaló que de las más de 500 grandes empresas internacionales del país, solamente cuatro corresponden al renglón de las nuevas tecnologías -"y tres de ellas pertenecen a Carlos Slim"- mientras el resto se ubica en los sectores tradicionales, como la siderurgia, los alimentos, los servicios y las manufacturas.

Además, dijo, la mayoría de las grandes compañías surgieron durante la etapa del "desarrollo estabilizador", de 1950 a 1970, cuando imperó el modelo de la sustitución de importaciones y prácticamente no había competencia internacional, alcanzándose un crecimiento anual de 7 por ciento en la economía mexicana.

Asentó que hubo quienes supieron aprovechar esos tiempos de bonanza por el proteccionismo estatal y adquirieron nueva tecnología, desarrollaron sus marcas y el talento de sus recursos humanos, mientras aquellos que no lo hicieron así, dejaron de existir o ya no son empresarios manufactureros sino simples comercializadores de productos de importación.

"Es importante mencionar que sólo siete empresas mexicanas se han colocado en la lista de las mil 200 más valiosas del mundo, según la revista Bussines Week, siendo de mayor a menor, las tecnológicas América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Grupo Modelo, Cemex, Femsa y aunque no se mencionan, por su valor de capitalización, deberían pertenecer a esta lista Grupo Maseca y Bimbo.

"No podemos seguir teniendo unas cuantas megaempresas exitosas, si queremos ser tan competitivos como los países asiáticos tenemos que desarrollar rápidamente muchas medianas y pequeñas empresas tecnológicas, que pueden ser eslabones de una cadena productiva que dé servicio a grandes corporaciones", dijo González Alcalá.

Y agregó que esta es la única manera en que México va a poder ser competitivo, pues si seguimos abriendo sólo empresas en el sector tradicional de las manufacturas y los servicios, la brecha entre nuestro país y otras naciones desarrolladas y en desarrollo será abismal, vamos a quedar rezagados y nos iremos directo a la africanización.

A esa tendencia de falta de impulso a la ciencia y la tecnología no escapa una institución autodenominada de vanguardia como el Tecnológico de Monterrey, pues de acuerdo con González Alcalá, de las 3 mil empresas que ha "incubado" en los pasados 20 años, solamente 7 por ciento son de rubros no tradicionales.

El directivo de Gruma enfatizó que el gobierno federal no puede mantenerse ajeno al desarrollo de las empresas tecnológicas, como ha venido sucediendo, "sí debe haber libertad e incentivos, pero debe haber apoyo en dinero, de lo contrario no podemos invertir".

Igualmente, señaló, las grandes empresas mexicanas deben apoyar el desarrollo de las pequeñas, "porque si no, vamos a causar el enojo de nuestra gente pensando que nuestro país está en manos de unos cuantos corporativos monopólicos, lo que ha venido dando paso a los erróneos conceptos de que necesitamos virar hacia la izquierda, porque el modelo actual no ha funcionado".

Par dar una idea del esfuerzo que se debe realizar para impulsar el desarrollo de empresas innovadoras en ciencia y tecnología, dijo que en Estados Unidos se gasta 182 mil millones de dólares anuales, 2.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en investigación, mientras México gasta 0.3 por ciento de su PIB, mil 400 millones de dólares.

"Tenemos que generar nuevos inventos, innovaciones, pero resulta que mientras durante los pasados cinco años Estados Unidos presentó 244 mil solicitudes de patente y Japón 93 mil, nosotros apenas presentamos 699", externó el empresario.

Asimismo, de los 9 mil 500 graduados en doctorados en ciencia y tecnología que se otorgan en Estados Unidos, solamente 2 por ciento corresponde a mexicanos, 25 por ciento a chinos, 9 por ciento a coreanos y otro tanto a los hindúes. "Estos países que han estado apostando por la educación científica son competitivos y serán las nuevas potencias mundiales", dijo.

González Alcalá citó que Gruma tiene 80 plantas en 13 países del continente americano, exporta sus productos a 50 naciones y cuenta con 15 mil 700 empleados, mientras sus ventas anuales registran 738 mil toneladas de tortillas, 91 mil toneladas de frituras, 638 mil toneladas de harina de trigo y 2 millones 112 mil toneladas de harina de maíz.

 
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