Firman convenio contra adicciones entre los jóvenes
La lucha contra el narcotráfico está perdida si sólo se combate con operativos policiacos, ya que se necesita actuar en los ámbitos social, educativo y familiar, además de contar con una política de Estado, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Joel Ortega Cuevas, durante la firma del convenio de colaboración de esa dependencia con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), para fortalecer la prevención de adicciones.
El funcionario señaló que de las mil 500 ejecuciones ocurridas en el país durante 2005, se cometieron 72 en la ciudad de México. Advirtió que de nada sirve minimizar el problema y llamarlo narcomenudeo, cuando en realidad se trata de narcotráfico que no se ha podido abatir. En cuanto al impacto de la venta de drogas, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de los CIJ, Kena Moreno, expuso que en el DF se ha atendido recientemente a 15 mil jóvenes que han tenido contacto con drogas.
El jefe de la policía capitalina refirió que aunque los elementos de la corporación han aumentado sustancialmente el número de remisiones ante el Ministerio Público Federal por este delito -alrededor de 25 diarias-, de éstas sólo un detenido es consignado. Pidió a las autoridades federales habilitar a la policía capitalina como órgano investigador y auxiliar del Ministerio Público Federal en materia de tráfico de drogas.
El convenio firmado por la SSP y los Centros de Integración Juvenil contempla capacitar al personal de la corporación policiaca en esa materia, proporcionar información y orientación a la población vulnerable e impulsar la investigación epidemiológica de las adicciones y su relación con conductas delictivas.