El asunto ha tomado grandes dimensiones sociales, afirma el diputado Reyes Gámiz
La ALDF por fin se decidió a intervenir en el caso Eumex
Acuerda instalar una mesa de trabajo con GDF, vecinos y directivos para conocer la situación
Ampliar la imagen Publicidad en un parabús sobre avenida Cuauhtémoc Foto: María Luisa Severiano
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó instalar una mesa de trabajo con representantes del gobierno capitalino, habitantes de la delegación Miguel Hidalgo y de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), para conocer cuál es la situación en que opera esta última.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por mayoría de la ALDF, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz señaló que vecinos de las colonias Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec y Polanco han externado en más de una ocasión su inconformidad y abierto rechazo a la instalación de mobiliario urbano con publicidad integrada, conocido como mupis, en las principales calles y avenidas de la delegación.
Explicó que algunos de los motivos de la inconformidad de los vecinos es que los mupis generan contaminación visual y daño al equipamiento urbano: "Estos pueden convertirse en guaridas para la delincuencia por la colocación excesiva de éstos, por el peligro de posibles muertes por electrocución en época de lluvias, la deficiente calidad en la conexión eléctrica y por el pago de la energía eléctrica a cargo de los habitantes del Distrito Federal, en particular de quienes viven en esta demarcación".
La historia
El legislador perredista recordó que en diciembre de 1997, tan sólo dos días antes de que Oscar Espinosa Villarreal concluyera su gestión como jefe del Departamento del Distrito Federal, se realizó el contrato con Eumex, en el que se considera la posibilidad de ampliar su vigencia hasta 2012.
Dicho contrato establece el no pago de energía eléctrica por Eumex, lo que resulta ser un caso excepcional debido a que el DF es la "única entidad donde esta empresa no paga por este servicio".
Reyes Gámiz detalló que el 20 de febrero de 2003, un representante de Eumex presentó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal una queja en la que señala que a partir de 1999 el personal de la empresa presuntamente ha sufrido sistemáticamente una persecución constante. En 2006, la comisión emitió una recomendación al Gobierno del Distrito Federal por estos hechos.
Por lo que, subrayó el perredista, la Asamblea Legislativa no puede mantenerse impasible en un caso que ha "tomado grandes dimensiones sociales".
La diputada panista Gabriela Cuevas Barrón agregó que es importante que los legisladores entren a la discusión de los espectaculares, de las vallas, de los mupis, de la "mano del gobierno capitalino" para que se vaya transparentando por qué se otorgan estos permisos que a todas luces son ilegales".
El coordinador del PRI, Mauricio López, aclaró que las quejas vecinales no sólo son por los mupis, "reconocemos el tema de la energía eléctrica y la concesión que fue otorgada para la explotación al grupo Eumex", por lo que también pidió incluir, dentro de los temas que se analizarán en la mesa de trabajo, el asunto de las vallas y los espectaculares.
El diputado del PRD Julio Escamilla pidió no "hacer raja política del asunto de Eumex para atraer agua a nuestro molino", ya que este conflicto se ha querido convertir en más de una ocasión en una confrontación de carácter internacional entre inversionistas españoles y el GDF, "mejor busquemos la mejor salida".
La semana próxima, la Comisión de Gobierno definirá el número y nombre de los legisladores que se integrarán a la mesa de trabajo, la cual a más tardar deberá estar instalada en la primera semana de abril.
El miércoles pasado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, reiteró que el conflicto con la empresa Eumex no es una agresión a ninguna garantía individual, sino un litigio en materia mercantil. Eumex "no está cumpliendo con la normatividad y los ordenamientos urbanos en la ciudad de México", aseveró.
Se ordenará publicidad
Ayer, durante la conferencia matutina, el jefe de Gobierno dijo que se fortalecerán las acciones para ordenar la publicidad exterior y evitar la contaminación visual que afecta a la ciudad de México.
Encinas señaló que tratarán de llevar a cabo este ordenamiento conjuntamente con las empresas de publicidad exterior, pues en la ciudad se tiene una gran cantidad de empresas ligadas a este giro, "la mayor parte de las cuales cumple de manera puntual con las normas y los reglamentos; sin embargo, un sector de la industria no se apega a las disposiciones, por lo que en estos casos continuará el retiro de los anuncios que hayan sido colocados de manera irregular en la ciudad".
El mandatario dijo que en los próximos días se llevará a cabo una reunión para evaluar el convenio que diversas empresas de publicidad exterior suscribieron con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mediante los cuales las propias empresas asumieron un compromiso para su autorregulación.
Indicó que estas empresas tendrán que hacer el retiro de buena parte de la publicidad, y recordó que el gobierno de la ciudad ha retirado más de 2 mil anuncios espectaculares y de vallas en los meses recientes.