Frente frío complica la labor de Sedena y Conafor
Fuera de control, incendio forestal en Tamaulipas
Piden a Gobernación más recursos para esta época de estiaje
Rachas de vientos hasta de 40 kilómetros por hora, provocadas por el frente frío número 40, complican el combate a un incendio forestal en el municipio de Jaumabe, Tamaulipas, que ha dañado 80 hectáreas.
La Dirección de Protección Civil del estado informó que el siniestro, que afecta el ejido Avila y Urbina, por la carretera Jaumave-San Luis Potosí, está fuera de control, aunque es combatido por empleados de la dependencia con auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Apenas el miércoles, los brigadistas lograron extinguir dos conflagraciones que arrasaron 230 hectáreas en los ayuntamientos vecinos de Bustamante y Ocampo, en los ejidos Joya de Herrera y Coahuila, donde el fuego consumió monte bajo y matorrales.
El frente frío empezó la madrugada de este jueves, derribó arboles y postes de luz en 10 municipios fronterizos y seis del centro de la entidad, incluida Ciudad Victoria, la capital del estado.
Ocho muertos en lo que va de 2006
Autoridades forestales pidieron a la Secretaría de Gobernación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a lo que se prevé será una de las temporadas más graves en materia de incendios. La Conafor, se dijo, no cuenta con fondos suficientes debido a que el Congreso de la Unión le recortó su presupuesto para este año.
Alejandro López López, director del Parque Nacional Izta-Popo, en el estado de México, explicó que este año se redujeron 300 millones de pesos los recursos de la Conafor para el combate de incendios forestales respecto a 2005.
Dijo que fue una mala jugada de los diputados federales, porque la presente temporada de estiaje será atípica, pues ya han ocurrido casi 600 conflagraciones en lo que va del año, 200 más que en el mismo periodo de 2005, y han afectado más de 3 mil hectáreas.
Precisó en tres meses de 2006 ya han muerto ocho brigadistas en el país, por lo que se necesitan recursos adicionales para hacer frente a esta temporada, que "particularmente será compleja".
Por su parte, Oscar Zárate Arenas, funcionario de la Conafor, anunció que en breve la Federación contará con recursos extraordinarios para la extinción de incendios, mismos que se canalizarán por medio del Fonden.