Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Estados Investigan a 10 ministeriales de Querétaro por homicidio

Un detenido murió golpeado por los agentes, acusan

Investigan a 10 ministeriales de Querétaro por homicidio

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 23 de marzo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo e investiga a diez elementos acreditados en la policía investigadora ministerial (PIM), por su presunta participación en el homicidio del ciudadano Genaro Arres Rascón, de 29 años de edad, acusado de robo calificado en agravio de una empresa, quien presuntamente falleció por golpes que los agentes policiacos le propinaron.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo al respecto que el gobierno estatal y la PGJE deben apegarse al protocolo de Estambul, que rechaza la tortura en interrogatorios, y recordó que la Procuraduría es la dependencia de la que más quejas recibe.

El director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Pastor López Cabrera, explicó en entrevista que el 2 de febrero pasado la empresa Transporte Especializado BISSA presentó una denuncia por robo calificado. A partir de las investigaciones correspondientes, todo parecía indicar que el responsable del ilícito era Genaro Arres Rascón, jefe de traslados de la compañía.

Al registrar una nueva denuncia de robo en agravio a la misma firma, que se encarga de la guarda, custodia, traslado y reparto de valores, el Ministerio Público solicitó la presentación de 18 empleados de la compañía para ampliar sus declaraciones. Entre ellos se encontraba Genaro Arres Rascón, a quien elementos de la PIM trasladaron a la agencia del Ministerio Público este miércoles.

Pastor López indicó en conferencia de prensa que antes de la declaración ministerial de Arres Rascón, el titular de la agencia número 3, ubicada en esta capital, fue informado de que el acusado estaba tirado y convulsionando, por lo que dos agentes policiacos lo intentaron reanimar y requerían apoyo de paramédicos, quienes llegaron después de que el detenido falleció.

Destacó que el cuerpo de Genaro Arres fue localizado "parcialmente vestido y descalzo, cubierto en su parte media superior con una camisa de color azul celeste que tenía sobrepuesta y presentaba al parecer vómito en cuello y manga izquierda, a la altura del codo".

El reporte de la necropsia que se le practicó indica que el cuerpo presentó "características visibles de congestión en varios órganos y tejidos, que evidencian muerte por asfixia", así como "huellas tales como equimosis (moretón) en labio superior y región parietal izquierda (en el cerebro)".

El funcionario de la PGJE indicó que diez agentes de la PIM -cuyos nombres no proporcionó- rindieron declaración ministerial en calidad de imputados en torno a la muerte de Arres Rascón, y su situación jurídica se resolverá en un plazo de 48 horas. Añadió que se buscará cumplir la ley "en contra de cualquier servidor público que con motivo de sus funciones cometa cualquier exceso".

La CEDH recibió durante los últimos 15 meses 34 quejas en contra de elementos de la PGJE, por presuntas violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad, así como amenazas, intimidación, uso de la fuerza pública y detención arbitraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.