Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Estados Edomex, primer lugar del país en deuda por consumo de agua potable

El adeudo de los 125 municipios asciende a 7 mil millones de pesos: Conagua

Edomex, primer lugar del país en deuda por consumo de agua potable

Exhorta Cristóbal Jaime a los ayuntamientos a incorporarse al decreto federal de 2004 para amortizar su débito

Los alcaldes mexiquenses demandan mayor flexibilidad en los convenios

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Según el decreto de 2004, los gobiernos municipales pueden acceder a convenios de pago con la Comisión Nacional del Agua, y el organismo reintegra presupuesto para mejoras de infraestructura hidráulica Foto: Agencia MVT

Ampliar la imagen Cristóbal Jaime Jáquez, director de Conagua Foto: Cristina Rodríguez

Naucalpan, Mex., 23 de marzo. El estado de México ocupa el primer lugar del país en deuda por consumo de agua potable, debido a que sus 125 municipios deben 7 mil millones de pesos, informó hoy Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Indicó que ninguno de los ayuntamientos mexiquenses se ha incorporado al decreto federal promulgado en 2004 para amortizar su débito.

Al participar en la inauguración de la Semana del Agua del estado de México, Jaime Jáquez dijo que el pasivo de los 125 ayuntamientos continúa incrementándose y los presidentes municipales "perdiendo una gran oportunidad" para reducirlo al no apegarse al decreto federal que invita a los gobiernos locales a dejar en garantía sus recursos federales a cambio de firmar convenios de pago diversificados.

Solamente el Gobierno del Distrito Federal se ha incorporado al decreto federal, y con ello la Conagua le ha devuelto recursos para mejorar su infraestructura hidráulica, dijo el funcionario al señalar que ése es uno de los beneficios a los que pueden acceder los gobiernos deudores al firmar convenios de pago a plazos.

Dijo esperar que ahora, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, existan condiciones para hacer frente al pago de pasivos en el estado de México.

Explicó que en 2004 el gobierno federal promulgó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual los gobiernos municipales pueden acceder a convenios de pago de deuda con Conagua, estableciendo plazos y montos económicos a pagar.

Con el cumplimiento del acuerdo, explicó, Conagua amortiza parte de la deuda y reintegra presupuesto para mejoras de infraestructura hidráulica, pero a cambio los gobiernos locales deben dejar en garantía de pago recursos federales asignados.

Ediles piden apertura al diálogo

Benjamín Fournier, secretario del Agua del estado, dijo que en el estado de México no se ha podido consolidar este decreto, pues los 125 alcaldes exigen al gobierno del presidente Vicente Fox "mayor flexibilidad en los convenios"; los ediles no aceptan otorgar sus recursos federales en garantía y otros piden una reducción en los acuerdos de facturación.

Destacó el caso de Naucalpan, que adeuda 600 millones de pesos, donde la presidenta municipal, la panista Angélica Moya Marín, ha pugnado por una "apertura de diálogo" para hacer flexibles los convenios de pago de deuda en materia de consumo de agua potable.

Dijo que debido a la falta de liquidez, el gobierno estatal avala la inversión privada en el suministro de agua potable y destacó que al menos nueve municipios están dispuestos a aceptar ese tipo de financiamiento para captar mayores recursos.

El funcionario estatal dijo que los municipios más endeudados son Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Coacalco, Tlalnepantla, Ecatepec y Toluca. Para presionar a que paguen, no se descarta la aplicación de "embargos", pero ''por el momento queremos priorizar acuerdos'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.