Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Economía Hay la capacidad de disminuir contaminación de CFE y Pemex

Inversión de mil millones de dólares en procesos

Hay la capacidad de disminuir contaminación de CFE y Pemex

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un enorme potencial de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), por lo que en México se puede desarrollar un mercado de transferencia de tecnología para abatir la contaminación ambiental por mil millones de dólares anuales, aseguró el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, Alejandro Dieck Assad.

"En México se estima que pueda haber un potencial de hasta mil millones de dólares anuales de inversión que pudiera estar entrando a facilitar procesos, a mejorar tecnológicamente los procesos productivos, la eficiencia , la competitividad y por supuesto a tener un ambiente más limpio al interior a nuestro cielo", expuso el funcionario de la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, Juan Cristóbal Mata Sandoval, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Sener, precisó que de las 350 mil toneladas de dióxido de carbono que se emiten anualmente en México, la generación de energía eléctrica contribuyen con 29 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero, mientras que el sector energético lo hace en 13 por ciento; la industria 18; el transporte 31; el sector residencial, 6 y el comercio y la agricultura con 3 por ciento.

Al inaugurar la reunión Diálogo México-Reino Unido sobre transferencia de Tecnología, Dieck Assad precisó que tan sólo en Pemex se han identificado 75 proyectos en las diferentes subsidiarias que representarían la reducción al año de casi 6 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes. Considerando un precio conservador de seis dólares por tonelada de CO2 estos proyectos tendrían un valor en el mercado de bonos de carbono de poco más de 36 millones de dólares cada uno.

Por otro lado y de acuerdo con datos estimados por diferentes empresas involucradas en el desarrollo de proyectos incluidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), la CFE puede tener un mercado de reducción de emisiones del orden de 200 millones de dólares anuales.

En su oportunidad, Vijay Rangarajan, consejero económico y comercial de la embajada británica en México, quien acudió en representación del embajador de aquel país, Giles Paxman, informó que Gran Bretaña solicitará al Banco Mundial en los próximos días la conformación de un Fondo Global por 20 mil millones de dólares para que las economías en desarrollo puedan invertir en energías renovables. Reveló que México podrá ser susceptible de recibir apoyos financieros de dicho Fondo.

Consideró que la colaboración entre México y Reino Unido permitirá aprovechar las oportunidades de desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático global.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.