Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Economía El empresario de medios Clemente Serna ofrece 350 mdd por Satmex

La empresa afronta un juicio mercantil por una deuda por 800 millones de dólares

El empresario de medios Clemente Serna ofrece 350 mdd por Satmex

Lo asesoran Citigroup y la operadora satelital estadunidense SES Americom

VICTOR CARDOSO

El empresario de medios, Clemente Serna Alvear, presentó una oferta de 350 millones de dólares por la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), que actualmente se encuentra en proceso de juicio mercantil, ante la imposibilidad de atender una deuda calculada en 800 millones de dólares.

En un comunicado difundido ayer por la empresa Medcom, propiedad de Serna Alvear, se informó que el empresario cuenta con la asesoría de Citigroup y de la operadora satelital estadunidense SES Americom, la más grande del mundo en la operación de satélites de telecomunicaciones.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asignó la concesión de la órbita 77° oeste a la empresa QuetzSat, también propiedad de Serna Alvear, también en asociación con SES Americom. Entre ambas partes tienen proyectado invertir más de 250 millones de dólares en la construcción de un satélite especializado en televisión y radio directos para ocupar la órbita asignada.

Según el comunicado de ayer, la empresa de Serna Alvear explica que "desde el inicio del concurso mercantil de Satmex, hace aproximadamente un año, Medcom Sat manifestó su interés en adquirir la empresa y el pasado 20 de marzo, Medcom Sat presentó una oferta a las autoridades concursales mexicanas y a los distintos representantes de los tenedores de bonos, con las siguientes condiciones de pago: hasta 300 millones de dólares por no menos del 80 por ciento de la tenencia accionaria de Satmex, que deberán ser entregados a los tenedores, y hasta 50 millones de dólares por el remanente, el cual podrá ser utilizado en abono del adeudo al gobierno mexicano por el menoscabo comprometido por la empresa controladora Servicios Satelitales Mexicanos", se informó en el comunicado.

De acuerdo con la empresa de Serna Alvear, actualmente Satmex tiene adeudos por 800 millones de dólares, de los cuales 523 se encuentran en "default" (vencidos); en los últimos 3 años, la empresa ha presentado pérdidas operativas y un flujo de operación (EBITDA) menor a 50 millones de dólares.
Para determinar el monto de su oferta, Medcom tomó en consideración que la vida útil de los dos satélites en operación con los que cuenta (Solidaridad II y Satmex V) concluirá en el primer caso, "con dificultad, dadas sus fallas", en 2009, mientras que en el segundo, en 2012. Eso implicaría inversiones adicionales del orden de 400 millones de dólares en los próximos cinco años, según los cálculos de la oferta.

Además, dice el comunicado, Satmex ha sufrido una "notable pérdida de clientes y de ingresos frente a la creciente competencia de plataformas globales, tales como Panamsat e Intelsat, las cuales ofrecen tecnología más avanzada y mejores precios; el satélite Satmex VI se lanzará al espacio el próximo mes de mayo y entraría en operación hacia el otoño de este año, sin embargo, no existe la cartera de clientes que aseguren su éxito comercial.

"Hay que tomar en cuenta que de llegarse a la quiebra, la SCT daría por terminada la concesión y en consecuencia, los acreedores de la empresa recuperarían únicamente el valor de liquidación de sus activos". No obstante esa situación, Medcom insistió en su interés y manifestó que garantizaría "la prestación del servicio de conducción de señales satelitales por parte de una empresa nacional, que es prioritaria para la seguridad nacional y para el sano desarrollo de la economía mexicana"; bajo su administración, Satmex tendría un nivel de apalancamiento sustentable y se colocaría a la empresa en niveles de operación competitivos, para lo cual se hacen necesarias inversiones del orden de 400 millones de dólares en los próximos cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.