''Bajaron'' 20% algunas comisiones de los bancos: ABM
Acapulco, Gro., 23 de marzo. Las comisiones que cobran por algunos de sus servicios las instituciones de crédito han disminuido hasta en 20 por ciento anual, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Al hablar en un seminario ofrecido a la prensa, previo a la inauguración de la 69 convención bancaria que hoy comenzó, Martínez Gavica afirmó que mayores volúmenes de operación junto con un incremento de la competencia entre las instituciones bancarias han provocado una baja en las comisiones que se pagan por diversos servicios.
Según el presidente de los banqueros, las comisiones cobradas por los bancos a comercios por pagos con tarjeta de crédito se redujeron en 15.7 por ciento en 2005 con respecto a 2004. Y, por pagos con tarjeta de débito la reducción ha sido de 20 por ciento en el último ejercicio.
El presidente de los banqueros dijo que, en cuanto a las comisiones cobradas al cliente por disposición de efectivo en cajeros automáticos, se registra una baja de 9.3 por ciento en los últimos dos años. Precisó que por apertura de crédito hipotecario ha habido una reducción de 38 por ciento en los últimos cuatro años.
Carece México de un sistema financiero que sirva a las mayorías
En ese seminario, Nancy Barry, presidenta del Banco Mundial de la Mujer, una organización que promueve las microfinanzas, afirmó que México carece de un sistema financiero que ''realmente'' sirva a las mayorías. Manifestó que sólo uno de cada cien mexicanos tiene acceso a servicios de microfinanciamiento, una herramienta que ha mostrado su capacidad de contribuir a la reducción de la pobreza.
Consideró que en los últimos dos años, algunos de los grandes bancos han mostrado interés por participar en el microfinanciamiento, en el cual se conceden préstamos con un promedio de 3 mil pesos a personas de escasos recursos que buscan generar un ingreso permanente para sus familias.
Comentó que Banorte, el único de los grandes bancos de capital mexicano, creó una sociedad financiera de objeto limitado para conceder microcréditos al margen del banco. También Banamex, filial de Citigroup, está participando en el sector aunque no de manera directa.
Barry dijo que el microfinanciamiento no es dar caridad, no es algo de bienestar social, sino un negocio que tiene como gran ventaja la posibilidad de cambiar la vida de personas, reconociendo que la mayoría de la gente ''no son los pobrecitos, sino que hay que verlos como la base económica del futuro de países como México''.
Mencionó que las tasas de recuperación de préstamos concedidos por las microfinancieras son más altas que las de la banca tradicional, lo que demuestra que los pobres son buenos pagadores.
Ahora que México está en el umbral de un cambio de gobierno, agregó, es importante que con base en la experiencia mundial se promueva una gama de instituciones microfinancieras de banca popular y cooperativas, que junto con los bancos logren llegar a todos los hogares que no tienen acceso a servicios financieros.