Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Empezó y termina mal este sexenio en materia laboral

Alcalde Justiniani: tendrá que reconocer a Gómez Urrutia

Empezó y termina mal este sexenio en materia laboral

CAROLINA GOMEZ MENA

Para el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "tiene en sus manos la solución para reparar su error", y aseguró que a estas alturas en las que el repudio a su "intromisión" ha tenido eco en diversos países, "no le queda más camino que reconocer a Napoléon Gómez Urrutia como líder del sindicato minero".

Según el colaborador de La Jornada, quien fue entrevistado en el contexto del encuentro La crisis sindical en el ocaso del gobierno del cambio, el titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, se ha "metido en un callejón sin salida", y para "terminar con el ridículo" en que ha caído, "producto de un mal cálculo político y un mal asesoramiento", sólo le queda recular y reconocer que se equivocó.

Alcalde Justiniani, encargado del despacho Asesoría Jurídica Laboral, sostuvo que la secretaría aplicó "justicia selectiva, la cual no es justicia, y este es un principio jurídico internacional", que en este caso sólo "hace evidente una actitud hipócrita e incongruente, pues mientras el presidente Vicente Fox abraza a Carlos Romero Deschamps (protagonista del Pemexgate) y avala a Víctor Flores al frente del Congreso del Trabajo, persigue sólo a Gómez Urrutia, en clara revancha".

Este sexenio, agregó, empezó mal en materia laboral, y está terminando de la misma forma, pues desde un principio se hizo caso omiso de los 20 compromisos por la libertad y la democracia sindical, signados por Fox cuando era candidato.

Expuso que para evitar estos problemas urge retomar la agenda democrática gremial a través de la transparencia y la rendición de cuentas por los dirigentes, los cuales deberían informar puntual y continuamente a sus afiliados sobre los recursos de la organización, emprender el registro público de sindicatos y contratos colectivos de trabajo y propugnar por que "se remplace a las juntas de conciliación y arbitraje por jueces imparciales".

Sobre los resultados de la convención nacional extraordinaria que el sindicato minero efectuó el fin de semana en Monclova, Coahuila, reunión en la cual se ratificó en la secretaría general del gremio a Gómez Urrutia, Alcalde Justiniani consideró que "cumplió con los requisitos legales que determinan los estatutos del sindicato"; por tanto no habría lugar a dudas que, una vez que la STPS tenga la documentación completa y los resolutivos de la convención, se tendría que otorgar la toma de nota a Gómez Urrutia.

En lo que concierne al paro que anunciaron la Unión Nacional de Trabajadores y gremios del Congreso del Trabajo, entre otros, afirmó que están en su pleno derecho de protestar de esa forma. "Es una presión legítima del movimiento sindical por la intromisión", agregó, al precisar que se gestiona la participación en la marcha del 1º de Mayo de delegaciones de gremios metalúrgicos de diversas partes del mundo para protestar por el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.