Comparecerán "todos" los implicados en la agresión a Lydia Cacho: David Vega
Con recursos limitados, la fiscalía especial atenderá 35 casos de ataques a periodistas
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado 35 casos de agresiones contra informadores, a los que deberá dar seguimiento. Uno está relacionado con Lydia Cacho Ribeiro, quien ratificará su denuncia en la primera semana de abril, y el Ministerio Público Federal procederá entonces a citar a los señalados como presuntos responsables de su persecución, entre ellos el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario textil Kamel Nacif.
En su primera conferencia de prensa, el fiscal David Vega Vera aseguró que tiene el compromiso de trabajar de manera cercana con los medios de comunicación e impulsar el esclarecimiento de las agresiones a periodistas en México.
Sin embargo, a un mes de que Vega Vera tomó posesión del cargo, la fiscalía no cuenta más que con dos computadoras, instalaciones sin terminar dentro de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, 31 agentes del Ministerio Público adscritos en las distintas delegaciones, un presupuesto sin precisar e información por confirmar del número real de agresiones contra periodistas en los últimos años en distintas entidades del país.
En su primer acercamiento con la prensa, Vega Vera no quiso puntualizar cuáles son los avances de cada uno de los casos que se encuentran en proceso de investigación, porque, según reconoció, en estas cuatro semanas ha centrado su trabajo en conocer el número de casos y dónde se encuentran, aunque aceptó que necesita verificar con cada área que le dio la información, pues podría aumentar o disminuir el número de expedientes.
En ese contexto, afirmó que el caso Lydia Cacho "es un asunto de relevancia", que "la ley es la ley y vamos a aplicarla como debe ser". Así, informó que la periodista si bien ya compareció en una primera ocasión ante el Ministerio Público Federal, "en la primera semana de abril estará ampliando declaraciones, y ratificándolas para hacer un seguimiento de este asunto.
"La ley va a ser pareja para todos; tenemos que hacer comparecer a todos los involucrados en este asunto. Vamos a esperar la declaración de Lydia Cacho y sobre eso llamaremos a toda persona que esté involucrada. A todos", expuso cuando se le pidió que informara si se citará al gobernador de Puebla y al empresario Kamel Nacif.
De acuerdo con información de la fiscalía, se ha iniciado la averiguación previa en la que se menciona como presuntos responsables al mandatario de Puebla, la procuradora de justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, y la juez Cecilia Pérez González, de los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, intimidación, tráfico de influencias, contra la administración de la justicia, calumnia y privación ilegal de la libertad, entre otros.
El fiscal aseguró que la legalidad y la transparencia serán los principios de rijan su actuación, y solicitó la colaboración de periodistas y medios informativos para aclarar atentados, desapariciones y agresiones contra informadores.
Vega Vera se comprometió a que en 90 días rendirá un informe con detalles sobre las acciones emprendidas y los avances.
Los casos de los que se tiene conocimiento, dijo, abarcan 10 homicidios, 15 amenazas de muerte, tres lesiones, dos casos de privación ilegal de la libertad, dos de daños en propiedad ajena, dos denuncias sobre abuso de autoridad y una tentativa de homicidio, y las entidades en que más agresiones contra informadores han ocurrido son Oaxaca y Tamaulipas, con cinco y seis, respectivamente.