Evasivas de Mario Beauregard en su comparecencia
Protege IPAB a los angelitos Bribiesca, acusan diputados
Mario Beauregard, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), enrojeció tras cada recriminación de los diputados de la comisión especial encargada de investigar las operaciones de la empresa Construcciones Prácticas, pero no cedió a la presión ni entregó a los legisladores la información que esclarezca el tráfico de influencias en favor de los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún Jiménez.
Las respuestas del funcionario en algunos casos fueron lacónicas, y tras escuchar la advertencia de un proceso penal en su contra -"porque usted trae la consigna de contestar las preguntas sin contestarlas"-, los legisladores decidieron terminar la comparecencia.
El vacío de información contrastó con la revelación del presidente de la comisión legislativa, Jesús González Schmal, quien señaló que Construcciones Prácticas -ligada a los Bribiesca Sahagún- compró cartera al IPAB por 8 millones de pesos y dos días después la vendió en 78 millones.
Los diputados reclamaron a Beauregard su incapacidad para dar la información y la solicitaron por escrito. Los libros blancos que contienen las operaciones de compra venta de cartera en el IPAB no habían llegado ayer a San Lázaro.
"Nos enviaron solamente la pasta", reclamó el diputado Marcos Alvarez Pérez. Una vez concluida la reunión, la oficina de prensa del IPAB emitió un comunicado justificando al secretario ejecutivo del organismo, quien según el escrito, "explicó de manera detallada a los diputados la información solicitada y contenida puntualmente en los documentos entregados el pasado 16 de marzo".
Durante su comparecencia, Mario Beauregard respondió sucintamente las preguntas de los diputados y en ningún momento clarificó los cuestionamientos.
Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión advirtió que las operaciones realizadas por Construcciones Prácticas están rodeadas de un sinnúmero de hechos "en apariencia irregulares".
"Existen a nuestro parecer elementos suficientes para que su presencia hoy sea determinante para tener claridad en algo que, hasta el momento, sólo nos lleva a concluir que existen indicios de corrupción, negligencia, omisión y tráfico de influencias", señaló González Schmal.
Ronda de preguntas
En la primera ronda de preguntas, los diputados Marta Palafox (PRI), José Alarcón (PRI), Jorge Legorreta (PVEM) y Marcos Alvarez (PRD) hicieron preguntas precisas sobre operaciones, montos y participantes en el entramado de negocios del IPAB y Construcciones Prácticas, pero Beauregard respondió sin aportar datos, lo que comenzó a generar descontento entre los legisladores.
Más adelante, Sofía Castro Ríos replicó con dureza: "considero que sus respuestas no obedecen a las preguntas. No ha dicho qué pasa con los bienes entregados a Construcciones Prácticas en Los Cabos, Nayarit y el Distrito Federal. Usted es amigo de los angelitos (Bribiesca Sahagún), por eso los protege... Su información es omisa, no obedece a las expectativas, no ha sido usted claro".
Los asesores de Beauregard se burlaron de la diputada con risas evidentes, pero ésta reviró: "si usted no comprueba la situación de esos fraccionamientos se le fincará responsabilidad penal. ¡Y no se rían porque no tengo payasos en la cara! ¡Váyanse a reír afuera! ¡Exijo respeto!"
En defensa de la diputada Castro, González Schmal advirtió a Mario Beauregard y a sus asesores que el secretario ejecutivo del IPAB estaba obligado a responder, pues de lo contrario sería sometido a un proceso de responsabilidad.
Entonces comenzó a manifestarse el hartazgo entre los diputados.
"Veo con tristeza esta comparecencia", dijo Jorge Legorreta. "Lo que ha pasado con los hijastros del Presidente es una vergüenza para el país por la forma en que se enriquecieron. Es un insulto a los mexicanos. Espero que (Beauregard) nos responda las preguntas y que las esclarezca, porque sospechamos que estos dos angelitos han utilizado el tráfico de influencia para enriquecerse".
Fue Sofía Castro quien sugirió concluir la reunión ante la aridez informativa. "Exijo que nos dé información y que nos responda por escrito. Y no me ha respondido una pregunta: ¿recibe instrucción del Presidente, de su cónyuge o del secretario de Hacienda para ser omiso?"
Respuestas por escrito
Marta Palafox secundó a su compañera. "Parece que la consigna que trae es cómo contestar las preguntas sin contestarlas. Para qué nos engañamos, mejor le enviaremos las preguntas por escrito".
El presidente de la comisión propuso enviar al funcionario la versión estenográfica de la reunión para que responda a las preguntas por escrito, por lo que el secretario ejecutivo del IPAB se comprometió a comunicarse con González Schmal una vez que tenga las respuestas.