Propósitos abiertamente electorales mueven a PRI y PAN a apoyar los cambios
Todo listo para aprobar la reforma
Ampliar la imagen En imagen de archivo, el senador panista Javier Corral Jurado Foto: Cristina Rodríguez
Todo quedó listo para que el martes próximo se apruebe en comisiones la ley Televisa y el jueves se vote en el pleno del Senado, ya que, como lo hicieron una noche antes la mayoría de los legisladores del PAN, de respaldar la minuta en sus términos, para fortalecer así la candidatura de Felipe Calderón, ayer gran parte de los priístas tomaron el mismo acuerdo, aunque en función de la campaña de Roberto Madrazo.
PRI y PAN, sin embargo, llegarán fracturados, como quedó de manifiesto en el cónclave panista del miércoles por la noche y en la reunión plenaria que llevaron a cabo los priístas ayer muy temprano, en la cual 26 senadores del tricolor estuvieron de acuerdo en aprobar la ley, que da un mayor poder al consorcio televisivo, pero 14 se manifestaron en contra.
"Es una vergüenza, van a avalar un daño a la nación, la bota de Televisa sobre el Senado", sentenció el senador priísta Manuel Bartlett, mientras el blanquiazul Javier Corral Jurado dijo que ejercerá su voto de conciencia y llamó a sus compañeros de bancada que no estuvieron en la reunión con Manuel Espino y los 11 que no accedieron a la petición que el jefe nacional panista les hizo a nombre de Felipe Calderón, a mantenerse en esa postura y a no ceder a las presiones.
El coordinador de los senadores del PRD, César Raúl Ojeda, adelantó que votarán en contra y que en forma alguna se sumarían a algo "tan ignominioso"
En entrevistas por separado, tanto Corral como Bartlett coincidieron en criticar que una mayoría cediera finalmente al chantaje de Televisa y votará su ley con propósitos abiertamente electorales. Ambos resaltaron que es una ingenuidad pensar que la televisora apoyará las campañas tanto de Calderón como de Madrazo.
"Desconozco la lógica de cómo se le puede cumplir a ambos candidatos presidenciales. Hay que preguntar quién les dijo además que van a remontar la contienda si aparecen más en la pantalla. No saben que es otra la dinámica. No es problema de más espots en televisión, sino de discurso, de conexión con la gente", recalcó Corral Jurado.
La mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del PAN trataron de evadir los cuestionamientos. El coordinador Héctor Larios no sabía cómo explicar el cambio repentino de aprobar -la decisión de 19 senadores- en sus términos la ley Televisa, a pesar de que desde enero habían venido analizando los cambios necesarios a esa legislación con base en opiniones de expertos, que demandaron modificar a fondo la minuta. Otro panista, Juan José Rodríguez Prats, no vaciló en reconocer que al aceptar la petición de Manuel Espino prevalecieron los intereses electorales.
Se sabe que en esa reunión del miércoles por la noche en la Torre Azul, el líder de Acción Nacional aseguró que existe el compromiso de Televisa de promover a Calderón en todos sus espacios hasta que logre emparejar al perredista López Obrador, y luego redoblar la campaña para que logre aventajarlo.
Una vez que Espino logró frenar la rebelión de los senadores blanquiazules que el martes evitaron el albazo para aprobar la ley Televisa en comisiones, ayer los prístas que impulsan esa reforma hicieron lo propio.
Ya con los votos de los panistas necesarios para aprobar la reforma, los priístas decidieron tomar la decisión. Hubo, sin embargo, un fuerte debate en el que Bartlett, Dulce María Sauri y Humberto Roque advirtieron de las inconsistencias de la minuta y sobre la necesidad de analizarla a fondo.
Emilio Gamboa y Erick Rubio defendieron la minuta. El primero rechazó los cuestionamientos públicos que formuló la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Pero fue Ernesto Gil Elourdy quien dijo claramente que pese a todo tenían que votar en favor, porque "así conviene" a la candidatura de Roberto Madrazo.
En favor votaron 26 priístas ligados con Madrazo y todos aquellos que son candidatos a diputados, como César Camacho, Sadot Sánchez, Yolanda Eugenia González, Mariano González, Joel Ayala, Carlos Chaurand y Oscar Luebbert, o quienes aspiran a una gubernatura, como es el caso de José Antonio Aguilar Bodegas.
Extrañó la postura de José Bonilla, concesionario de estaciones de radio, quien siempre se manifestó contra la reforma pero que ayer votó en favor, quizá porque él mismo y uno de sus hijos, Francisco Javier Bonilla, están en la lista plurinominal de candidatos a diputados federales.
En contra de avalar la ley Televisa se pronunciaron 14 priístas: Bartlett, Dulce María Sauri, Laura Alicia Garza, Humberto Roque Villanueva, David Jiménez, Esteban Angeles Cerón, Lucero Saldaña, Joaquín Cisneros, Carlos Rojas, Héctor Astudillo, Noemí Guzmán, Genaro Borrego, Arelly Madrid y Héctor Michel Camarena.
Fue Gamboa quien dio a conocer gustoso el acuerdo."Eso es una burla", comentó luego en entrevista Bartlett. Insistió en que el de sus compañeros será un voto incongruente, con objetivos totalmente electorales.
Corral Jurado, en tanto, ofreció por la tarde una conferencia de prensa en la que aclaró las versiones que ya corrían de que saldrá del PAN: "¡Nomás eso faltaba, que me fuera de mi propia casa! Ese gusto no se los voy a dar a Diego Fernández de Cevallos y a Espino".
Leyó una carta dirigida a sus compañeros de bancada, en la que argumenta que votará en contra de la ley Televisa, pese a la decisión de 19 de sus compañeros, que accedieron a la petición que, en nombre de Felipe Calderón, les formuló el dirigente nacional, Manuel Espino, ya que no cree "que la política sea un juego de tahúres, sino la arena para confrontar ideas y razones.
"Hoy se dice que no podemos ganar, sino con el favor de la televisión, y que sería peor si nos enfrentamos a ese poder inmoral; con ello se nos propone que metamos nuestro ideal en cautiverio. Hoy se nos dice que las críticas a la minuta son ciertas, válidas, pero que políticamente no es momento oportuno de enfrentarnos a los poderosos, sino ser sus rehenes desde ahora."
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna Jaime, llamó a reunión el martes a las ocho de la mañana. Sin embargo, desde ayer se recababan ya las firmas para el dictamen, que se tiene programado presentar en primera lectura al pleno el martes, para que pueda aprobarse el jueves.