Siguen las renuncias de militantes por inconformidad con el listado de candidatos
La sangría priísta obliga a Madrazo a suspender su campaña en Guerrero
El ex gobernador Murat llama "desechos" a quienes abandonan las filas del tricolor
Ampliar la imagen El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, encabezó ayer la ceremonia luctuosa en memoria de Luis Donaldo Colosio * Jesús Villaseca
La sangría de militantes del PRI, que comenzó con la publicación de las listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, continuó ayer en varios estados, al grado que el candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo Pintado, debió suspender su gira por Chilpancingo, Guerrero.
Manuel Añorve Baños, vocero de la campaña de Madrazo Pintado en Guerrero, informó que "en Chilpancingo (el candidato) no estará porque dará un mensaje en Acapulco, durante la Comisión Nacional Bancaria, pero vendrá dentro de 15 días".
Después de participar en un acto luctuoso por el 12 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el ex alcalde de Acapulco rechazó que el candidato tema protestas de priístas inconformes con la designación del ex gobernador Angel Aguirre Rivero como candidato al Senado.
Por la mañana renunciaron al PRI el ex alcalde de Taxco Enrique Martini Castillo, y el ex dirigente estatal Armando Astudillo Bello, tío del ex candidato a gobernador y senador Héctor Astudillo Flores.
José Murat, coordinador de la campaña priísta en 13 estados, denostó a los "desechos" que dejaron al PRI. De visita por el estado, el ex gobernador de Oaxaca se jactó de que el tricolor es "tan grande" que tiene hasta para dar cuadros políticos a los "amarillos y a los azules".
En Querétaro, Juan José Flores Solórzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y de una sección de la Confederación de Trabajadores de México, renunció al PRI y se sumó a la coalición Por el Bien de Todos, en busca que de sea postulado al Senado como candidato externo.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el profesor Jesús Barraza Sánchez renunció a 25 años de militancia priísta.
En la capital del estado, el diputado local Alberto Carrillo, ex secretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que evalúa la propuesta de competir con las siglas de Nueva Alianza, debido a que no fue tomado en cuenta en su pretensión de convertirse en candidato a diputado federal.
También hoy se confirmó la renuncia al PRI del diputado federal Jesús Aguilar Bueno, ex dirigente de la sección 42 del SNTE. Una semana antes el legislador se escindió del grupo parlamentario del tricolor, junto con otros 18 miembros de esa bancada identificados con Elba Esther Gordillo.
En los próximos días se esperan nuevas renuncias del militantes del PRI en Chihuahua, principalmente de dirigentes y ex dirigentes del SNTE, lo que representaría un golpe a la estructura del partido en la entidad, donde al menos 33 de los 67 comités municipales están en manos de líderes magisteriales.
Por las mismas causas, el diputado Jaime Barrón se declaró "independiente" en el Congreso de Sinaloa, lo que redujo a 20 integrantes la bancada del tricolor, igual que la suma de los legisladores de oposición. Anunció que buscará ser candidato a senador por Nueva Alianza.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, acusó al líder estatal priísta, Carlos Sobrino Sierra, y a la legisladora federal Ivonne Ortega Pacheco, de "traicionar" al partido por imponer candidatos que sólo ven por sus intereses. Si el tricolor no anula la designación de los abanderados, el sector campesino no hará campaña en favor de éstos y tampoco por Roberto Madrazo, advirtió.
Hasta quienes resultaron candidatos están inconformes. Augusto Gómez Villanueva dijo en Aguascalientes que "por mi trayectoria" esperaba una candidatura a diputado federal plurinominal, y no por mayoría, pues de esta forma tendrá que hacer campaña.
Comentó que para él fue sorpresivo, porque la CNC lo había propuesto para ser candidato a diputado, pero plurinominal, no de mayoría. Gómez Villanueva ha sido cinco veces legislador federal, como senador o diputado, y dirigente local del PRI en varias ocasiones.
CON INFORMACION DE SERGIO OCAMPO, MARIANA CHAVEZ, MIROSLAVA BREACH, LUIS A. BOFFIL, JAVIER VALDEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS, CORRESPONSALES