Debaten analistas y partidos en El Colegio de México
No está bien callar al Presidente, sostiene Manuel Camacho Solís
En un round de sombra de lo que puede ser el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República se convirtió ayer la primera mesa de análisis sobre el proceso electoral que tuvo lugar en el Colegio de México (Colmex), al que asistieron representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), así como de las redes ciudadanas.
Durante casi cuatro horas, dirigentes políticos y académicos analizaron la situación que impera en las campañas y rebatieron los argumentos de sus acompañantes. Sin embargo, en todo momento prevaleció como eje rector del debate la candidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador, como ha sucedido a lo largo del proceso comicial.
Manuel Camacho Solís, coordinador de las redes ciudadanas, aceptó que no estuvo bien que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos haya callado al presidente Vicente Fox, aunque el guanajuatense hizo lo propio 50 veces cuando era candidato a la Presidencia. No está bien, insistió.
Enfatizó que la demanda del abanderado presidencial perredista al emitir tal expresión, fue que el jefe del Ejecutivo federal deje de intervenir en la elección. Inclusive, eso le convendría al PAN, porque Fox sólo está generando confrontaciones innecesarias, añadió.
Frente a estudiantes y profesores del Colegio de México, recordó que estuvo cerca de López Obrador en el momento más difícil del proceso de desafuero. El perredista fue muy duro con la clase política, pero a las personas que le manifestaron su apoyo en el Zócalo les hizo un llamado a la desmovilización, y ése es un dato que "me da mucha confianza" en su actuación, puntualizó.
Los planteamientos de Camacho Solís se presentaron después de escuchar las exposiciones de Rosario Green, secretaria general del PRI; Juan Molinar, diputado por el PAN; Alberto Begné, presidente del PASC; Miguel Angel Jiménez, dirigente del Panal, y de los analistas políticos Lorenzo Meyer, Jaime Sánchez Susarrey y Soledad Loaeza.
La dirigente priísta hizo un recuento de las principales ofertas de campaña del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo. Insistió en la realización del debate entre los presidenciables y puntualizó que el país va a la baja en términos de competitividad, crecimiento económico y seguridad. En los cinco años recientes la nación se ha alejado de sus principales competidores y no hemos sido capaces de convertirnos en una economía emergente, señaló. Todo esto ha generado que la sociedad esté decepcionada, enfatizó.
Juan Molinar consideró que el actual proceso electoral no es plebiscitario, sino de issues, es decir, de temas, y sobre el rumbo que debe tomar la nación. El legislador destacó que hay contrastes en las propuestas de los tres principales contendientes, sobre todo en cómo llevarían a cabo sus diferentes planteamientos. Una opción es crecer con deuda, y otra, la del PAN, hacerlo a partir de la inversión.
Miguel Angel Jiménez expuso las principales ofertas de su partido, como permitir la relección en todos los puestos de representación popular, eliminar la tasa cero de impuesto y promover la educación.
A su vez, Alberto Begné se refirió al intento de asalto de la candidatura presidencial de Alternativa que protagonizó el empresario Víctor González y al hecho de que este instituto político ha tenido que hacer campaña sin recursos económicos.
Camacho Solís destacó el éxito de la campaña de López Obrador, la creación de un movimiento social en su favor, la intención de no desequilibrar los indicadores macroeconómicos y su apuesta a lograr un nuevo equilibrio político que permita pactar con todas las fuerzas sociales, pero con debida representación.
Por su parte, Héctor Aguilar Camín consideró que en las campañas presidenciales no se ven propuestas claras y acabadas en temas como la inseguridad, las finanzas públicas, la globalización y la reforma política. Del panista Felipe Calderón, dijo que le preocupa su amateurismo político y que confunda el tema de la simpatía personal con su tarea de candidato.
Manifestó que a Roberto Madrazo se le asocia con lo peor del PRI; con la corrupción, la violencia y el arcaismo. La fotografía donde aparece con una persona que participó en el asesinato de un profesor, es una muestra de eso. Por eso preocupa su eventual triunfo.
Acerca de López Obrador, criticó que haya callado al Presidente, porque eso demuestra su falta de respeto a las instituciones. Preocupa que este rasgo esté presente en el candidato del PRD, subrayó.
En tanto, Soledad Loaeza señaló que con su discurso, el perredista está invocando a la polarización de la sociedad. Puntualizó que persiste la incertidumbre sobre el resultado de los comicios y que en diversas ocasiones se han presentado derrotas que nadie preveía. Todo esto en alusión a que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos aún no gana la elección presidencial.
Lorenzo Meyer se refirió a la agenda liberal del partido Nueva Alianza, a su intención de promover la educación, pero también al obstáculo que representa en la consecución de ese objetivo la presencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de su lideresa Elba Esther Gordillo, a quienes se asocia a la creación de este instituto político.
Destacó que el PRD, como partido, es una organización débil; que la campaña de López Obrador se centra en una persona y que la movilización ha quedado fuera del ámbito de este instituto político. Si el eje del movimiento fallara o desapareciera no tendría forma de anclarse, enfatizó.
Mencionó también que no es López Obrador quien inventa el contraste, es la sociedad, es desigual. La polarización existe desde hace mucho tiempo, insistió.
Por último, manifestó que en el PRI hace falta autocrítica, pues casi todo lo que está funcionando viene del sistema que dominó el país más de 70 años.