Llama el TEPJF a orientar mensajes
Las campañas electorales para renovar la Presidencia de la República se desenvuelven en un clima "muy álgido" y están "un poquito personalizadas entre los candidatos", señaló ayer Leonel Castillo González, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El magistrado llamó a los contendientes a "orientar sus mensajes más a la ciudadanía y a la divulgación de sus programas de gobierno y de sus principios", pues "así ilustrarían mucho más e invitarían de mejor manera a la ciudadanía a participar" en los comicios de julio próximo.
Entrevistado en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al concluir la sesión solemne en la que se conmemoró el bicentenario del natalicio de Benito Juárez, Castillo indicó que pese a lo ríspido de la contienda no se puede decir con precisión si habrá conflictos poselectorales.
En otro orden, informó que los juicios abiertos en el TEPJF por presuntas violaciones a derechos políticos se han incrementado considerablemente este año, y entre los partidos con más litigios destacan PAN y PRD.
Indicó que a pesar de que las campañas electorales se han tornado ríspidas, no se avizoran conflictos antes, durante o después de las elecciones federales del 2 de julio.
Castillo González refirió que "siempre ha habido un indicador. Una diferencia de cierta importancia entre el primero y segundo lugares suele disuadir medios de impugnación; en cambio, una pequeña diferencia suele alentar a los partidos, sobre todo al que está en segundo lugar, a ver con lupa todos los resultados, actas y documentos para tratar de remontar el resultado o a veces con la intención de anular las elecciones".
Alfredo Méndez