Estupidez, considerar que puede alterar el resultado de los comicios: Pablo Gómez
Venezuela solicitará al IFE evaluar el uso que hace AN del nombre de Chávez
El instituto da vista a la SRE de las declaraciones del mandatario; debe fijar postura
El Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideradas injerencia en el proceso electoral, con lo cual la cancillería deberá fijar la postura del gobierno mexicano en caso de que corresponda una consecuencia legal. Sin embargo, desde la víspera, el secretario Luis Ernesto Derbez adelantó que no enviaría ninguna nota diplomática al gobierno venezolano por este incidente.
En tanto, el encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González, anunció que solicitará al IFE una evaluación de la referencia que hace el PAN del presidente Chávez en espots televisivos, de la misma manera en que el organismo realizó un pronunciamiento para pedir al mandatario abstenerse de participar en la política interna de México.
De visita en el Congreso del estado de Morelos, Néstor González mencionó que aunque no se ha tomado una decisión sobre el envío de una carta diplomática al gobierno de México, el Departamento Jurídico estudia esta posibilidad. "Exigimos también respeto, como nosotros respetamos la soberanía de los países hermanos, y repetimos que no tenemos candidato en México y que el PAN es el que involucró al presidente Chávez en la política interna del país", respondió en entrevista, después de impartir una conferencia sobre la revolución bolivariana en el recinto del legislativo local.
Además, la decisión de la Cámara de Diputados de exhortar al gobierno de Vicente Fox para que abra una investigación de la presunta relación entre el candidato López Obrador y el presidente Chávez, propició la descalificación de la bancada del PRD en San Lázaro, y el reclamo del panismo con el propósito de ir a fondo en la citada denuncia.
Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la bancada perredista, consideró que el presidente Chávez "debió haber utilizado las vías diplomáticas para presentar una protesta, porque su imagen está siendo utilizada, además sin su consentimiento, en una campaña electoral de México, lo cual es ilegal, porque los extranjeros no pueden tomar parte en las campañas electorales, ni en favor ni en contra. Me parece una estupidez que alguien pueda suponer en México que (Hugo) Chávez pueda alterar de alguna forma el resultado de las elecciones".
Al preguntarle sobre la postura que asumió el IFE, Gómez dijo que el presidente del organismo no ha cumplido satisfactoriamente el papel de organizador de los comicios venideros. "El señor Ugalde dice que Chávez actúa en forma imprudente -puede ser que tenga razón- al hacer una declaración diciendo que lo que está haciendo el PAN es parte de una campaña internacional en contra de su gobierno. El está molesto por eso y probablemente fue imprudente, vamos a aceptarlo que fue, ¿pero por qué no dice el presidente del IFE la imprudencia del espot panista donde salen Chávez y Andrés Manuel López Obrador?"
Para el PRI, el canciller Derbez "se achicó" y no sabe cómo enfrentar el grave problema que se ha suscitado. "Si hubiera hecho su trabajo, el de armonizar la relación de México con Venezuela, probablemente todo esto no se hubiera dado". La secretaria general del PRI y ex titular de la SRE, Rosario Green, acusó a Derbez de la "mala" política exterior del país y lo conminó a no esconderse detrás de la figura presidencial.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró que el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, no debió hacer ningún señalamiento al presidente venezolano, pues en estricto sentido el mandatario sólo reaccionó a una acción que se había tomado antes, es decir, a la difusión de los espots publicitarios del PAN que retoman la imagen del venezolano.
El académico hizo un llamado al IFE a conducirse con imparcialidad y lamentó el tono que han adquirido las campañas presidenciales, pues están llegando a los extremos de la crispación y a revivir la amenaza externa como si persistiera la guerra fría. Advirtió que persiste la pretensión de eliminar al opositor como se intentó con el proceso de desafuero.
En tanto, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega, manifestó que Ugalde no debió haber llamado a cuentas al venezolano, sino a la dirigencia nacional del PAN por involucrar a personajes de otro país en asuntos que sólo competen a los mexicanos. Por lo demás, refirió que esos espots no se ajustan e inclusive violentan la normatividad electoral mexicana.
Alonso Urrutia, Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Georgina Saldierna y Juan Balboa